Economía
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ritmo de vacunación no afecta crecimiento económico: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 19

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que la desaceleración en el ritmo de vacunación contra el Covid-19 tenga algún impacto a la baja en el estimado de crecimiento de México, actualmente en 6.5 por ciento para este año.

Nuestro escenario sigue siendo de crecimiento importante, se tienen suficientes vacunas en México y están llegando alrededor de un millón cada día, aseguró en conferencia de prensa.

Manifestó que hay algunas características del proceso de inmunización que tendrán ajuste, pero el principal desafío, que es asegurar las vacunas, se tiene resuelto. El reto va a ser logístico y de operación, agregó, al referir una conversación con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Agregó que a nivel mundial hay tres retos alrededor de las vacunas: asegurar dosis para cubrir a la población, un periplo para varios países; tener a vacunadores suficientes y personas que reciban dichos antígenos.

Como ejemplo de esta última situación refirió que Estados Unidos tiene 70 millones de vacunas aseguradas en tránsito, pero no la misma proporción de personas que quieran recibirlas.

Nosotros tenemos suficientes vacunas, están llegando en promedio alrededor de un millón de vacunas por día, pero el reto actual es logístico y de operación (...) es un tema de ajustar algunas de las características del proceso, pero creo que vamos bien porque el mayor problema, que es contar con vacunas, lo tenemos resuelto, confió el funcionario.

Sin abundar sobre el alza en la tasa de Banco de México, que la semana pasada se ubicó en 4.25 por ciento, lo que encarece el costo de financiamiento en medio de la recuperación económica y un aumento de precios, afirmó que en caso de ser gobernador del organismo autónomo no se avecina una vuelta de timón en la política monetaria.

No vemos grandes cambios con respecto a la decisión que tomó la Junta de Gobierno del Banco de México, zanjó el secretario.

Recuperar nivel previo a la pandemia tomará 3 años: Biva

Ante las marcas duraderas del Covid- 19, la recuperación económica de México tardará más de tres años, prevé María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). La especialista del mercado bursátil explicó que tras una contracción de la economía de 8.5 por ciento en 2020 y con una perspectiva de crecimiento este año de entre 5.3 y 5.8 por ciento, el país no se va a recuperar en su totalidad de los rezagos importantes que registró tras la pandemia.

“Tan sólo datos del Coneval sugieren un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas en pobreza en México; además del cierre de más de un millón de empresas en el país, que representan uno de cada cinco negocios.