Economía
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresó al nivel previo a la pandemia: Inegi

Alza en importación de bienes de consumo confirma reactivación

Crecieron a una tasa mensual de 16.7 por ciento, reporta el Inegi // Entre enero y mayo de 2021 la balanza comercial tuvo un superávit de 332.8 mdd

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 18

Las importaciones mexicanas de bienes de consumo repuntaron en mayo hasta alcanzar niveles previos a la pandemia, y denotaron la recuperación de la demanda interna, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte preliminar de la balanza comercial a mayo de 2021, la importación de bienes de consumo fue de 5 mil 3 millones de dólares, aumento de 116 por ciento en mayo, con respecto al mismo mes de 2020, y de 16.65 por ciento en relación con abril pasado.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, afirmó que el aumento de la importación de bienes de consumo es una fuerte señal de la recuperación de la demanda interna.

En conjunto, las importaciones totales sumaron en mayo 40 mil 459 millones de dólares, 87.5 por ciento más que en igual mes de 2020, de acuerdo con el Inegi.

El crecimiento anual de 87.5 por ciento de las importaciones no se explica únicamente de un efecto rebote, sino que también estamos viendo una recuperación del consumo, lo cual es muy favorable para la economía, explicó Quiroz.

Por su parte, Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, precisó que el crecimiento en las importaciones de bienes de consumo sorprendió, mismas que registraron su nivel más alto desde enero de 2020.

Con la recuperación de la demanda interna, las importaciones totales de mercancías del país subieron 4.2 por ciento en mayo con relación a abril. De esta forma extendieron su tendencia ascendente, a la cual han contribuido especialmente las importaciones de bienes intermedios, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

El saldo del comercio internacional de mercancías de México registró un superávit de 340 millones de dólares, monto que se compara con el déficit de 3 mil 462 millones de dólares en mayo de 2020, después de las caídas que se observaron a inicios de la pandemia, superávit menor al esperado por el consenso de los analistas de mil 285 millones de dólares.

Ajustando por efectos estacionales, para hacer comparables los periodos, el saldo comercial de mercancías del país regresó a un déficit de 905 millones de dólares en mayo, luego de haber registrado un superávit de 305 millones de dólares en abril de 2021.

Evolución

Las exportaciones totales de mercancías ascendieron en mayo a 40 mil 798 millones de dólares, 125.2 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado, reflejo del efecto estadístico asociado a la base de comparación tan baja que se generó en los primeros meses de la pandemia.

El impulso fue resultado del incremento de 124.5 por ciento en las exportaciones no petroleras, las ventas del sector automotriz, y de 137.9 por ciento en las petroleras.

En tanto, las importaciones totales fueron por 40 mil 458 millones de dólares, que al comparar con mayo 2020, mes de confinamiento por la pandemia, representó un crecimiento de 87.5 por ciento.

El Inegi precisó que con información ajustada por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 4.22 por ciento, debido a las alzas de 2.64 por ciento en las importaciones no petroleras y de 19.93 por ciento en las petroleras, producto de la recuperación de la demanda interna.

En el periodo enero-mayo de 2021, la balanza comercial acumuló un saldo superavitario de 332.8 millones de dólares, cifra que prácticamente representa un equilibro en esta cuenta externa.

Es probable que México se mantenga como el principal socio comercial de Estados Unidos durante este año y el próximo, sobre todo si los miembros del G-7 ya anunciaron la intención de disminuir la influencia de China en el ámbito global, prevé Aguilar.