Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide pruebas diarias 7 días antes de viajar

Tokio refuerza control en aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. a12

Tokio. El primer ministro japonés Yoshihide Suga prometió reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos después de que un integrante de la delegación olímpica de Uganda dio positivo a Covid-19 en el poblado donde se encuentra su sede de entrenamiento, lo que detonó mayor preocupación en unos Juegos de Tokio amenazados por la pandemia.

Un miembro del equipo ugandés, que de acuerdo con los reportes es un entrenador, dio positivo el sábado en el aeropuerto Narita de Tokio y fue puesto en cuarentena ahí. Pero el resto del equipo de nueve personas recibió autorización para viajar más de 500 kilómetros en un autobús alquilado a su campamento preolímpico en la prefectura de Osaka, en el oeste de Japón.

Tres días después, un segundo ugandés dio positivo al virus, lo que obligó a siete funcionarios y choferes del poblado que tuvieron contacto directo con el equipo a cumplir con un autoaislamiento. Los miembros del equipo fueron puestos en cuarentena en un hotel local.

Las preocupaciones aumentaron después de que se anunció que los dos ugandeses tenían la variante delta del virus, que se cree se propaga con mayor facilidad.

En respuesta a las críticas, Suga se dirigió al aeropuero internacional Haneda de Tokio para inspeccionar las pruebas del virus para los viajeros que llegan y prometió garantizar los controles fronterizos adecuados ante el aumento de participantes de Juegos Olímpicos y Paralímpicos que ingresan a Japón previo a la ceremonia de apertura.

El secretario en jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato, dijo que se planea incrementar los requisitos de cuarentena para los deportistas olímpicos y otros participantes de regiones en que la variante delta ha sido detectada. Entre las medidas estará el requisito de realizarse pruebas diarias del virus durante siete días antes de viajar a Japón –extendiendo el periodo actual de cuatro días– y de hasta 14 días después de haber ingresado a territorio japonés, así como entrenar en aislamiento en los primeros tres días.

Son medidas necesarias para impedir que el coronavirus llegue a Japón, tomaremos todas las medidas para no dejar que surjan desigualdades en aspectos como la alimentación, el acceso a lugares para el entrenamiento, la posibilidad de mantenerse en forma para los deportistas, dijo Kato citado por la cadena NHK.

Agregó que el gabinete permanece en estrecho contacto con los organizadores y avanza en la preparación de las competiciones.

Actualmente, el gobierno japonés ultima la aprobación de estas medidas con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos en Tokio.

Lo próximos Juegos tendrán poca presencia de invitados. Ayer trascendió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a Tokio, informó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.