Capital
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han logrado avances en materia de seguridad, dice

Rechaza Sheinbaum que haya llegado a la ciudad el conservadurismo; es falso

Si no hay corrupción las cosas cambian, señala // Se incorporan 100 nuevos policías a Iztapalapa

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 29

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que es falso que el conservadurismo haya llegado a la Ciudad de México; por el contrario, es y seguirá siendo una urbe de derechos y progresista, con una larga historia de lucha.

Al anunciar que 100 nuevos policías se incorporarán a las labores de patrullaje en la alcaldía Iztapalapa, destacó que en materia de seguridad se han logrado avances que han permitido que hoy día ninguna de las alcaldías de la capital se encuentre entre los municipios más violentos del país, como es el caso de Iztapalapa, que se encontraba en el lugar 15 de esa lista.

Aunado a ello, manifestó, se ha reducido el número de homicidios, que llegó a ser de seis diarios en marzo de 2019, pero cerró en 2.5 en junio de este año.

Sin embargo, la titular del Ejecutivo local subrayó que no se puede vislumbrar un país y una ciudad con seguridad sin garantizar la justicia social, de allí que es imprescindible que los ciudadanos tengan acceso a los derechos sociales, como la educación, para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Por ello, resaltó, durante su gobierno se ha reforzado al Instituto de Educación Media Superior con la construcción de nuevas preparatorias; se creó el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que beneficiará a 35 mil estudiantes, y se han implementado programas de becas para todos los niveles con el apoyo del gobierno de México.

Asimismo, destacó el combate a la corrupción como parte de la estrategia de su gobierno en materia de seguridad. Cuando no hay corrupción arriba, comienza a notarse abajo, se barre de arriba para abajo, y cuando no hay corrupción en los altos mandos de la policía, en la alcaldía y el gobierno central, las cosas pueden cambiar, expresó.

Acompañada de la alcaldesa Clara Brugada Molina y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ómar García Harfuch, subrayó que se ha reforzado la presencia policiaca y el trabajo de inteligencia y coordinación entre la dependencia y la Fiscalía General de Justicia, lo que ha permitido disminuir los índices delictivos.

Sheinbaum Pardo destacó también que la capital del país ha vivido una situación muy complicada a causa de la pandemia de Covid-19, pero hoy, con la vacunación, se están empezando a abrir las actividades y a recuperar la economía.

La alcaldesa Clara Brugada destacó, a su vez, que en 2018 en Iztapalapa y en toda la ciudad hubo un retroceso de 20 años en materia de seguridad, pero que a tres años y con el actual gobierno se han logrado avances, como la disminución 38 por ciento en la incidencia delictiva.

La seguridad en la Ciudad de México no puede politizarse ni fraccionarse por partido, eso no es democracia, eso es divisionismo y confrontación, aseveró.