Capital
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo Calderón, al relevo

Deja Serranía dirección del Metro tras polémica gestión

Garantizar un servicio seguro y eficiente, ofrece el nuevo titular // Redoblará el mantenimiento

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la destitución de Florencia Serranía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro y presentó al nuevo titular del organismo, Guillermo Calderón.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 28

Florencia Serranía Soto fue destituida como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en su lugar la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Guillermo Calderón Aguilera, quien se desempeñaba como titular del Servicio de Transportes Eléctricos.

En su primer mensaje, el también ex director del Metrobús, cargo que ocupó 13 años en las gestiones de Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que su prioridad es garantizar un servicio seguro y eficiente, por lo que pondrá especial atención a la rehabilitación y modernización de la red.

Lo anterior, precisó, incluye la subestación de Buen Tono y el puesto central de mando, afectados por el incendio ocurrido en las instalaciones del Metro de la calle Delicias, en la colonia Centro, además de la modernización de la línea 1, la más antigua del sistema, con 52 años.

Respecto de la línea 12, expresó que serán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno quienes encabecen las acciones para su reparación, y agregó que los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Obras local.

Asimismo, adelantó que con el apoyo del gobierno de la República se adquirirán nuevos trenes para la línea A, como parte de las acciones para reforzar el transporte público en el oriente de la ciudad; además, se redoblarán los trabajos de mantenimiento de instalaciones físicas y material rodante del sistema.

La presentación del nuevo director del Metro se realizó en un acto virtual muy breve en el que no hubo preguntas de la prensa, con la presencia de Serranía Soto, quien no habló y a la que Sheinbaum Pardo se limitó a agradecer su empeño y trabajo.

Serranía deja el cargo en medio de quejas de trabajadores del Metro por deficiencias en el mantenimiento del Metro, así como dos incidentes graves: el incendio del 9 de enero, donde murió una mujer policía, y tres meses después, el 3 de mayo, el desplome de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco en el viaducto elevado de la línea 12, en el que murieron 26 personas y más 100 resultaron lesionadas.

También se le recuerda por polémicas declaraciones, como cuando afirmó ante el Congreso de la ciudad que ella era la encargada del mantenimiento del Metro, aseveración de la que se deslindó tras el incendio en el edificio de Delicias, al señalar que yo soy la directora del Metro solamente.

Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y procesos, sobre todo relacionados con transporte urbano en el gobierno de Sheinbaum Pardo; también ha ocupado cargos en la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La mandataria informó que como encargado de despacho del Servicio de Transportes Eléctricos de la ciudad queda Martín López Delgado, quien es director de Transportación del organismo, aunque mencionó que esta misma semana se nombrará al nuevo titular.