Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

¿Quién dirigirá ante Panamá, ¿Lozano o Martino?

C

uando pesan en exceso los compromisos adquiridos y obligan a realizar acciones que estropean los planes de hoy, significa que estás entrampado. Así luce la selección nacional. Los federativos decidieron que la Sub-23 que irá a Tokio, dirigida por Jaime Lozano, enfrente a Panamá en partido de ensayo el último día de este mes en Nashville, Tennessee, no obstante, ahora, por temas comerciales, se exige la presencia del técnico Gerardo Martino.

Todavía no se sabe qué equipo será el más perjudicado, si el olímpico por tener la injerencia del Tata Martino (a menos que sólo acuda como figura decorativa), o el equipo mayor, donde el argentino estaba trabajando duramente en Los Ángeles, California, para la Copa Oro, y que, tras quedar exhibido en los partidos recientes, se ve forzado a mejorar mucho para refrendar el cetro ante la amenaza que significa el plantel de las barras y las estrellas.

Al Tri de Martino se le restó el ensayo ante Panamá y ya sólo le quedará un juego amistoso, contra Nigeria el 3 de julio en Los Ángeles. Culpa de Gerardo Torrado ya que no pudo conseguir un rival de su categoría al equipo olímpico... ¿El público, los mexicanos avecindados en Estados Unidos? ¡no importan!, ¡ellos aceptan y consumen gustosos lo que les pongan, hasta una Sub-15 o Sub-60. ¡Pero que ni se les ocurra lanzar el grito ese...!, aflojando los dólares y calladitos se ven más bonitos.

Dirán los hombres de pantalón largo que no pasa nada, que todo tiene solución y acomodo. La realidad resulta inocultable: son marionetas en manos de SUM (Soccer United Marketing), la empresa que mueve los hilos del Tri. A eso habrá que sumarle el empecinamiento de Martino, determinando a ignorar a Javier Hernández por un añejo tema extra cancha. Cuando Chicharito andaba apagado no quedaba sino darle la razón al seleccionador.

Lo malo para el Tata es que, mientras él echa mano de naturalizados, el tapatío salió de su letargo y no ha hecho sino brillar como romperredes en la liga estadunidense, esos goles que tanta falta hacen a la selección deben estar incomodando a Martino, además, aumentan la expectación y la presión sobre Rogelio Funes Mori. La pregunta que ronda en miles de cabezas: ¿es mejor el mellizo que el berrinchudo, pero hoy eficiente, Chicharito? Al tiempo.

Foto
▲ Ignacio Ambriz, quien hizo campeón al León en el torneo Guardianes 2020, ultima detalles de su contrato con el Huesca español.Foto Jam Media

Claras y rotundas fueron las exposiciones en el evento Summit Liga Mx 2021 de los dirigentes de equipos femeniles Amanda Duffy, del Orlando Pride estadunidense, y Adrian Jacob, del Chelsea inglés, quienes coincidieron en que invertir es la única ruta al éxito del balompié de mujeres, así como pagar a las jugadoras la cantidad correcta y proporcionarles instalaciones y trato adecuados. Que les subrayen eso a las directivas.

Los federativos afinan el protocolo anticovid hacia el Apertura 2021, en coordinación con las autoridades sanitarias. Proyectan realizar 11 pruebas a cada plantilla durante el certamen, 72 horas antes de cada partido en las ramas varonil y femenil, Liga de Expansión, Sub-20, 18, 16 y 14. Un pertinente examen de anticuerpos definirá quiénes exentarán. Esta organización permitirá ahorrar 24 por ciento respecto del torneo pasado.

En México, la Liga femenil se elonga, en un extremo queda un puñado de equipos encabezados por Tigres, apostando fuerte por esta rama. La UANL anunció a la brasileña Stefany Ferrer, mientras Cruz Azul, que también gana impulso, negocia con la costarricense Michelle Montero. Se habla de la probable repatriación de Charlyn Corral, quien reforzaría a las Tuzas del Pachuca.

No hay mal que por bien no venga. En casa se les cierran las puertas a los estrategas, los maltratan y les reducen salarios, pero Ignacio Ambriz está finiquitando contrato con el Huesca de la segunda división de España. La diáspora debe continuar. José Juan Macías se sacó la lotería y hace maletas hacia Getafe.

Sigue el intercambio y las adquisiciones de jugadores rumbo al Apertura, Monterrey abrió fuerte la cartera y dejará a Javier Vasco Aguirre sin pretextos.