Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de Lozoya solicita aplazar las audiencias de cierre de investigación

Revelan fuentes que el ex director de Pemex busca la extinción de las acusaciones en su contra

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2021, p. 16

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y de Gilda Austin de Lozoya solicitó nuevas fechas para que se realicen las audiencias de cierre de investigación. En el caso del ex funcionario, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, mientras en contra de su madre, se desahoga una causa penal en la que se le imputa lavado de dinero.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) informaron que se concedió una nueva prórroga (la cuarta) para que se lleven a cabo las audiencias de Emilio Lozoya Austin y que se consideró aplazarlas hasta agosto.

Los funcionarios consultados refirieron que el cambio se ejecutó por solicitud de los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, quienes presentaron los escritos correspondientes para los juzgados que conocen las acusaciones relacionadas con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La petición de la defensa del ex director de la empresa estatal, señalaron las fuentes, se fundamentó en la necesidad de recopilar mayores datos de prueba a escala internacional y, de manera simultánea, los abogados ratificaron ante las autoridades judiciales que Lozoya Austin se encuentra en un proceso de colaboración con la Fiscalía General de la República para obtener un criterio de oportunidad.

Explicaron que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo y que Lozoya Austin y su defensa mantienen su solicitud para que, con base en los artículos 256, 256 y 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le conceda la suspensión del ejercicio de la acción penal y, finalmente, la extinción de las acusaciones en su contra.

A Emilio Lozoya Austin se le acusa de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht que ascendieron a 10.5 millones de dólares, así como el equivalente a 34 millones de pesos por parte del empresario Alonso Ancira, accionista de la empresa Altos Hornos de México, ya que el imputado, en su calidad de director de Pemex, alentó la adquisición de la compañía Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

En ese contexto, se informó que los abogados, representantes asimismo de Gilda Austin de Lozoya, pidieron también una prórroga para el cierre de investigación en el proceso penal que se le sigue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, aún está pendiente de que se conceda la medida por parte del juez que lleva el proceso.