Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cientos participan en megajornada de retiro de sargazo en playa de QR
Foto
▲ Trabajadores turísticos, artesanos, taxistas y habitantes de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, limpiaron ayer el sargazo en estado de descomposición que se encuentra en las playas. Foto Patricia Vázquez

Deben hacerlo a mano; les prohíben usar equipo pesado, dicen

Sur de Mahahual y Xcalac son las áreas más afectadas; por erosión pierden entre 3 y 10 metros de costas

Patricia Vázquez
Sinaloa: construyen casas para afectados por obras de presa Santa María
Habitantes de Reynosa marchan para demandar seguridad y paz

Tras violencia reciente, la gente teme salir de casa

Irene Sánchez
De la Redacción
Guerra entre cárteles se complica en Michoacán: Hipólito Mora

Morelia, Mich., La noche del viernes, grupos armados recorrieron las calles de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, comentó el ex líder de autodefensas, Hipólito Mora.

Bajo proceso penal un policía en Irapuato, por asesinato de un menor

Un policía del municipio de Irapuato, identificado como Pedro N, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de un niño de 12 años y el homicidio en grado de tentativa de otro menor de edad. También se le dictó prisión preventiva por el tiempo que du-re el juicio, informó la Fiscalía de Guanajuato.

Ernesto Martínez Elorriaga y Vicente Juárez
Carlos García y Vicente Juárez
Frayba: tortura, práctica persistente en México

Documenta 8 casos en lo que va del año

Huyen 10 familias de zonas serranas en tres estados por la violencia de grupos criminales
Foto
▲ Pobladores de la sierra del municipio de Mezquital, Durango, han abandonado sus casas debido a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Foto Arturo Campos Cedillo
Elio Henríquez
Arturo Campos Cedillo
Libres tras pago, policías ligados al halconazo en Jalisco

Guadalajara, Jal., Con una disculpa pública y el pago de 293 mil pesos por reparación de daños a 16 víctimas, cuatro policías recibieron la suspensión provisional del proceso (quedaron libres) tras ser procesados por el llamado halconazo del 5 de junio de 2020 contra decenas de jóvenes que se manifestaban por la muerte de Giovanni López, quien fue detenido y asesinado por agentes de Ixtlahuacán por presuntamente no usar cubrebocas.

Golpean embozados a grupo de ejidatarios

Naucalpan, Méx., El comisario ejidal de San Francisco Chimalpa, Agustín Evangelista Ángeles junto con 25 personas fuero golpeados por 20 hombres embozados y armados, cuando hacían un recorrido de reconocimiento de linderos en las tierras ejidales, el viernes, como parte del cambio de autoridades en la representación del comisariado.¡Ya valieron madres!, nos gritaron mientras permanecimos en el suelo boca-abajo. Nos dijeron que el ejido ya era de ellos, narró un afectado, quien dijo que los sometieron por varios minutos en el poblado al que se llega por la carretera libre Naucalpan-Toluca. La agresión ocurrió antes de las 13 horas del viernes. Pidieron a la Fiscalía General de Justicia mexiquense investigue el hecho porque los amenazaron de muerte.

Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Personal de la Salud exige basificaciones

Chilpancingo, Gro., Un Grupo De 70 Agremiados al Movimiento Nacional de Trabajadores de Servicios de Salud Pública protestaron ayer en la capital del estado en demanda de que la Secretaría de Salud estatal les dé basificaciones de inmediato. Médicos, enfermeras y encargados de vacunación, que en general vestían con sus uniformes de trabajo, marcharon de la alameda Granados Maldonado hacia el zócalo capitalino. Algunas de sus demandas son la homologación de sueldos, acceso a servicios de salud y reconocimiento de antigüedad laboral. En la protesta participaron contingentes de trabajadores de Chilapa y Chilpancingo, que fueron despedidos desde el pasado 15 de junio.

Al alza, contagios de Covid-19 en Sinaloa

Con las campañas electorales se relajaron los protocolos de Covid-19 en Sinaloa y se empiezan a resentir el aumento de casos en municipios con más movilidad de personas como Los Mochis, Culiacán y Maza-tlán, reconoció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien descartó que el repunte de casos vaya a provocar el cierre de las actividades económicas. Según la Secretaria de Salud, la entidad se mantiene en semáforo amarillo, con disponibilidad de 85 por ciento de camas, con 598 pacientes. Mientras en Morelos, un jardín de niños particular que inició clases presenciales el pasado 22 de junio, cerró el viernes debido a que un alumno tuvo síntomas del virus, reportaron autoridades educativas. Como medida precautoria acordaron continuar con las clases a distancia.

Sergio Ocamp
Irene Sánchez y Rubicela Morelos