Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Ahora hablemos de los jóvenes

Bajo la lupa

¿Hacia un nuevo Yalta II, según Réseau Voltaire? // EU acepta que la industria de la Unión Europea funcione con gas ruso

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Dos reuniones ninguneadas por los medios hegemónicos

Desde otras ciudades

La favela de Santos, Brasil, donde vivir con suciedad y enfermedades es todo un reto

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

El operario

Relatos del ombligo

Churubusco, a la izquierda del colibrí

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Tumbando caña

Angélique Kidjo rinde homenaje a Celia Cruz

¿La fiesta en paz?

Que 495 años no es nada // El espectáculo más antiguo de México

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Profundos (CLV)

Reconocimiento de la diversidad: avances e inercias
M

ás de 30 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual en la Ciudad de México, que este año volvió a las calles después de cancelarse en 2020 a causa de la pandemia. Como suele ocurrir en esta manifestación de rechazo a la homofobia, los jóvenes representaron el grueso de la concurrencia, pero también se dieron cita veteranos de la larga lucha por el reconocimiento de la diversidad y el fin de la discriminación institucional y social.

El Correo Ilustrado

Toño Helguera, permanentemente en la memoria

L

a temprana y sorpresiva muerte de Toño Helguera es una pérdida dolorosa e irreparable. A su calidad, agudeza y humor como caricaturista se sumaba su sencillez, simpatía y actitud siempre solidaria. Nuestro cariño y acompañamiento para quienes integran La Jornada, a sus moneros y especialmente para su esposa e hijos. Toño Helguera estará siempre en nuestra memoria.

Hasta siempre, compañero
Helguera: del sarcasmo como una de las bellas artes
P

ara Alma, Mariana y Pedro Antonio

Rafael Barajas El Fisgón
La nueva contra
L

uis Carrión Cruz, ex comandante de la Revolución e integrante de Unamos, apócope de la nueva organización que resultó de la disolución del Movimiento Renovador Sandinista, pequeño grupo disidente liderado por la pequeña burguesía nica, con apenas 6.4 por ciento en las elecciones presidenciales de 2006 (ya no ha participado más) se equivoca al afirmar, en entrevista publicada en Confidencial, diario digital del autoexilado Carlos Fernando Chamorro, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, pretende negociar con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la liberación de los rehenes secuestrados por el régimen (los 13 transgresores de la ley) a cambio de que el gobierno de ese país levante las sanciones económicas contra Nicaragua.

Defender la democracia
D

efender la democracia de sus enemigos internos y externos es una tarea sin plazos ni condiciones. Atender, entender y evaluar, por ejemplo, a los gobiernos emanados de los procesos pluralistas, vigentes en México desde 1997, es asignatura obligada para entrar al oscuro sendero de las causalidades de tales embates antidemocráticos.

Miguel Necoechea
Rolando Cordera Campos
Los sueños del yaqui Tomás Rojo Valencia
N

uestra religión natural original se fundió con la religión católica; yo creo que esa fusión que se dio ha sido para bien, porque de una u otra manera ha llevado conceptos que han venido a reforzar nuestra originalidad, y así como todas las religiones del mundo, creemos en un Dios y buscamos la fe, también buscamos la tranquilidad y la paz, y eso es el elemento fundamental que creo debería dominar en cada uno de los seres humanos en este planeta, en estos tiempos donde hay condiciones muy difíciles, donde hay gente muy pobre, muy marginada, donde la injusticia galopa.... Estas palabras fueron pronunciadas por el hermano yaqui Tomás Rojo Valencia dos semanas antes de su desaparición forzada, cuando participó en un diálogo interreligioso como integrante de la Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la Región Tijuana-San Diego y Calexico-Mexicali, de la cual fue cofundador. En esa ocasión Tomás dejó un testimonio profundo sobre su pensamiento religioso, además de compartir la dimensión de sus sueños pacifistas.

Soberanía energética y Deer Park
D

espués de dar a conocer la compra de 50 por ciento de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), surgieron diversas opiniones, a favor y en contra. Sin embargo, la mayoría de estos puntos de vista no contemplan las ventajas estratégicas para el abasto de combustible desde un sitio cercano a la frontera mexicana.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Antonio Gershenson
Bolsonaro y la nueva crisis: corrupción
E

l ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro está actuando de manera cada vez más descontrolada y agresiva.

Trabajo productivo e improductivo: la primera
A

ño de nuevas formas de obligada experimentación en la enseñanza, con la fortuna de contar con buenos grupos de primer año de licenciatura en nuestra Facultad de Economía de la UNAM.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Ornato a la ciudad y de recreación a sus vecinos
C

on ese argumento, el virrey Luis de Velazco ordenó el 11 de enero de 1592 la construcción de un parque público afuera de la ciudad, hacia el poniente, donde se consideraba que había mejor clima.

La noche de los espectros
D

e modo muy sencillo, porque el tema no lo es de ninguna manera, puede decirse que el espectralismo es una corriente de creación musical basada en la exploración profunda, de perfiles casi científicos, de la materia sonora, así como su disección exhaustiva. Dícese en lo general que el espectralismo surgió en Francia, y dícese en lo particular que es un producto directo del trabajo realizado en el Ircam de París bajo la severa e inquisitiva mirada de Pierre Boulez. Suelen mencionarse como figuras inspiradoras de los primeros bosquejos espectralistas a compositores como Giacinto Scelsi, Iannis Xenakis, György Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Jean-Claude Risset. Por razones perfectamente lógicas, los recursos electrónicos se han convertido en un elemento importante en el trabajo de los compositores espectralistas. Hace unos días, el Ensamble del Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, presentó en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes una sólida y muy atractiva sesión de música espectralista, sustentada en sendas obras de cuatro de los nombres más destacados de esta corriente en la actualidad.

Ángeles González Gamio
Juan Arturo Brennan
Empeño o locura, a escoger
E

l otro día me visitó, por primera vez a esta casa, una escritora muy amiga mía, muy querida, muy admirada, que, si bien es cierto que se impresionó con la cantidad de diferentes tipos de carpetas de archivo que vio, en habitaciones y libreros específicos, la cantidad de cajas, el armario alto y ancho con repisas llenas de cuadernos, los fajos de hojas agrupados en revisteros, que cuando le comenté que conforman lo que yo llamo mis papeles, definió como locura que fueran papeles lo que ocupa tanto espacio, el esfuerzo y el trabajo implícitos en reunirlos, por más que éstos consistieran en lo que, para mí, es fundamental, el archivo personal de casi siete décadas de mi vida.

Cosas que no hacemos
Foto
▲ Escena del documental Cosas que no hacemos. Foto cortesía del director Bruno Santamaría Razo
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil