Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan despidos en FES Acatlán por denunciar retrasos en pagos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2021, p. 14

Profesores de asignatura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM acusaron que, derivado de su participación en las denuncias por los retrasos y descuentos en el pago de salario a docentes, ya no serán contratados para el siguiente semestre, aunque tenían varios años trabajando para esta entidad académica.

La FES Acatlán negó que se haya despedido a algún académico y señaló que, por término de interinato, cuatro profesores y seis funcionarios fueron liquidados conforme a la ley, ya que cumplieron su ciclo.

En entrevista, Yurixhi Quetzalli Rojas Aragón, profesora de asignatura de dicho plantel, una de las afectadas, dijo que por lo menos 10 docentes ya no serán recontratados y que varios de ellos pertenecen al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Indicó que ella está a la espera de que le notifiquen su carga académica, y aunque al principio le dijeron que todavía no se enviaba el trámite, “lo cierto es que a la mayoría de los profesores de relaciones internacionales –donde yo daría clase en el siguiente semestre– ya les dieron la planta docente”.

Agregó que le adeudan cuatro quincenas de salario, las cuales desde el principio del semestre, en febrero pasado, no le pagaron.

Respecto a los casos de los demás profesores, señaló que los comités de programa ya les habían ratificado la carga académica meses atrás, pero a partir de su participación en el paro por demandar mejores condiciones de trabajo les retiraron sus materias.

Por otra parte, trabajadores universitarios manifestaron su preocupación por el registro de algunos casos de Covid-19. Indicaron que la semana pasada se notificaron dos contagios en las instalaciones donde labora personal de la Gaceta de la UNAM, en el campus de Ciudad Universitaria.

Añadieron que su inquietud es mayor porque los trabajadores contagiados ya estaban vacunados contra el coronavirus. Hay mucha zozobra al respecto, dijeron. Además, indicaron que no se están respetando a cabalidad las medidas sanitarias.