Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Dos reuniones ninguneadas por los medios hegemónicos

C

aracas. Del 18 al 24 de junio, Venezuela fue sede del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo y de la XIX Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país bolivariano y sentó las bases para la liberación del norte de Sudamérica por las tropas encabezadas por Simón Bolívar.

Ambos encuentros realizaron un profundo análisis de la coyuntura actual en nuestra región y en el mundo. Al congreso acudieron representantes de los sectores sociales fundamentales que integran el chavismo y más de 500 invitados internacionales de 67 países, caracterizados por su diversidad étnica, de género, etaria, con nutrida y combativa representación juvenil, indígena y afrodescendiente. El congreso cuestionó a fondo al capitalismo y al imperialismo –la principal amenaza a la humanidad como formas intolerables de explotación y depredación de la Madre Tierra– y adoptó acuerdos que auguran una mayor y permanente articulación de los movimientos populares en el mundo.

La cumbre del ALBA evidenció la voluntad de potenciar la unidad e integración del grupo y en nuestra América. Ambas citas constataron las intensas luchas antineoliberales de la hora actual en nuestra región y los avances de sus fuerzas populares en la construcción de la democracia, la soberanía y la autodeterminación. El congreso proclamó la firme intención de profundizar el internacionalismo revolucionario.

Breves citas del manifiesto emitido por el congreso: el capitalismo experimenta una crisis sistémica y multidimensional. La pandemia del Covid-19 la potencia, incrementa los problemas sociales y evidencia las injusticias del dogma neoliberal… El manejo de la crisis sanitaria mundial, en el contexto del neoliberalismo, incrementa la pobreza, aumenta el desempleo y la exclusión social (https://n9.cl/gpyzr ).

Una cita de la cumbre: rechazamos la repudiable actuación del secretario general de la OEA, quien, extralimitándose en sus funciones, ha conducido a esa organización por una senda interminable de despropósitos, intervenciones en los asuntos internos y rupturas del orden constitucional (https://n9.cl/gbycw).

Twitter: @aguerraguerra