Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinta aborda la vida del periodista Manuel Buendía, asesinado en 1984
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 7

Cuando un periodista cierra una etapa de su actividad profesional, cae en la tentación de ver atrás y preguntarse: ¿Cuál fue la información más importante que publiqué?

Las palabras anteriores son parte de la narración de un documental que aborda la vida del periodista Manuel Buendía, quien se metía con políticos, denunciaba a los corruptos, pero también daba a conocer a caciques, narcotraficantes y a elementos infiltrados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que trabajaban en nuestro país.

El 30 de mayo de 1984, el michoacano fue asesinado en las calles de la Ciudad de México. Los agresores huyeron y la policía aseguró que investigaría. ¿Quién mató a Manuel Buendía y por qué? Es la pregunta que se han hecho la opinión pública y los medios de comunicación tras casi cuatro décadas de la muerte del comunicador de investigación.

Continúan las teorías acerca de las causas y de los responsables. Y eso es lo que aborda el documental Red privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?, que se estrenará el 15 de julio por Netflix.

El largometraje documental relata la vida del periodista a través de su obra. Reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato, cuentan los productores, al dar a conocer ayer el primer tráiler de la cinta, dirigida por Manuel Alcalá, y producida por Gerardo Gatica, Inna Payán y Luis Salinas.

Es una inmersión profunda en el trabajo de Buendía, que busca esclarecer su asesinato y los vínculos entre el narcotráfico y la política.

La película cuenta con la narración de Daniel Giménez Cacho.