Economía
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito a la industria hiló cuatro meses al alza: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 19

El crédito de la banca comercial a la industria manufacturera ligó en abril cuatro meses de crecimiento y es el portafolio que tiene un mejor desempeño en lo que va del año, confirman cifras del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con la información del banco central, en el cuarto mes del año, el saldo vigente de la cartera de crédito de la industria manufacturera alcanzó 566 mil 750 millones de pesos, incremento de 3.7 por ciento con respecto a diciembre de 2020.

Analistas del sector consideran que esto se debe a que la industria manufacturera fue la primera en abrir por completo luego del cierre total derivado de la pandemia, y también a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Si bien, de forma interanual el saldo vigente de este tipo de financiamientos es 19 por ciento menor con respecto a lo reportado en abril de 2020, es el único segmento del crédito que desde inicio de año tiene una tendencia al alza.

Al interior de las manufacturas, el portafolio vigente en la industria alimentaria, hasta abril, llegó a 106 mil 384 millones de pesos, 2.02 por ciento más alto con respecto a diciembre de 2020.

En lo que corresponde a la industria química, el saldo de la cartera vigente fue de 60 mil 268 millones de pesos en abril, 6.1 por ciento más si se compara con el cierre del año pasado.

A su vez, el crédito para la fabricación de productos a base de minerales no metálicos se situó en 56 mil 157 millones de pesos, 11.8 por ciento más con respecto a diciembre de 2020. Se trata del segmento que tiene un mejor comportamiento en lo que va del año.

Según la información disponible, en el portafolio de los financiamientos otorgados a la industria de metales básicos, el saldo vigente llegó a 76 mil 815 millones de pesos, un aumento de 8.8 por ciento respecto a diciembre.

El financiamiento para la fabricación de equipos de transporte se situó en 38 mil 955 millones y es el único agregado que tiene un desempeño a la baja desde diciembre, en un orden de 5 por ciento.

Por último, en otros segmentos de la manufactura, de acuerdo con el banco central, el saldo vigente es de 228 mil 168 millones de pesos, cifra 3 por ciento más alta con relación a diciembre de 2020.

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco comentó que las industrias manufactureras, en su conjunto, fueron de las primeras en volver a abrir por completo una vez que terminaron los meses más estrictos del confinamiento y el cierre de actividades que causó la pandemia de Covid-19.