Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de la OMS se reúnen con el COI

Limitan a 10 mil cupo por sede en JO
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. a12

Tokio. Los organizadores de los Juegos Olímpicos limitaron el número de espectadores a 10 mil para cada sede en Tokio, días después de que expertos médicos advirtieron que realizar el evento sin público sería la opción menos riesgosa en medio de la pandemia de Covid-19.

El límite se fijará en 50 por ciento de la capacidad del recinto, hasta un máximo de 10 mil, dijeron los responsables de la justa.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, describió la decisión como la última pieza para que el certamen se ponga en marcha el 23 de julio, sin embargo, no descartó que pudieran realizarse sin público. Necesitamos ser muy flexibles. Si hay un cambio abrupto de la situación, las cinco partes nos volveremos a reunir para tomar nuevas decisiones, dijo Hashimoto.

Si se anuncia un estado de emergencia durante los Juegos, se examinará la alternativa de realizarlos sin espectadores, sostuvo la funcionaria tras la reunión virtual con el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, el gobierno japonés y de la zona metropolitana de Tokio.

Los integrantes de la familia olímpica –incluyendo patrocinadores y dirigentes de las federaciones– no serán tomados en cuenta al calcular el total de asistentes, dijo el director ejecutivo del comité organizador Toshiro Muto.

La prensa japonesa informó que se podría permitir la presencia de hasta 20 mil personas en la ceremonia de apertura, sin incluir a los propios atletas, aunque Muto cree que la cantidad será menor.

Antes de la reunión, el presidente del COI Thomas Bach mencionó que su organización apoyaría totalmente la decisión que busca proteger mejor a la población japonesa y a los participantes.

También reiteró que más de 80 por ciento de los residentes de la Villa Olímpica serán vacunados, así como periodistas.

Tener aficionados en las sedes olímpicas supone un riesgo de aumentar los contagios de coronavirus, no sólo en los recintos, ya que habrá más circulación de personas en trenes de pasajeros, restaurantes y otros espacios públicos.

Un sorteo determinará los aficionados que pueden acudir a los Juegos entre aquellos que ya tenían boletos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se reunirá nuevamente esta semana con los organizadores y el COI sobre la evaluación de riesgos. La detección y la ventilación son algunos de los temas que serán discutidos.