Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La exposición Cruzando fronteras traza las rutas del dolor del destierro

Muestra en Casa Refugio Citlaltépetl que permanecerá hasta el 22 de agosto // Organizan Acnur y Comar

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 4

La Casa Refugio Citlaltépetl inauguró la exposición fotográfica Cruzando las fronteras, la cual muestra las rutas, el dolor y la realidad de quienes se ven obligados a abandonar su lugar de origen. Las imágenes son parte de la memoria de personas errantes que buscan estar a salvo de conflictos armados y otras formas de violencia.

Quisiera que los muros que levantemos en esta patria mía no sean para separar a los pueblos, sino murallas de valor y buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo. Estas son palabras del periodista Carlos Payán, fundador de La Jornada, que retomó el espacio cultural para promover la efeméride mediante la cual se busca sensibilizar sobre las personas que emigran en busca de una mejor vida.

Impotencia, reconoció Nélida Herrera, es el sentimiento que crece por no poder regresar a tu país. Refugiada originaria de Colombia, Nélida estuvo presente durante la apertura junto con Marian Pérez Guerra, refugiada de Nicaragua, y Fran Croustefack, de Camerún, quien declaró: Los refugiados no son una amenaza; nosotros somos los amenazados.

Luego, encabezaron un breve recorrido para relatar su experiencia retratada en algunas de las fotografías instaladas en el vestíbulo y en el memorial en honor al periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017.

La casa, ubicada en el número 25 de la calle Citlaltépetl, en la colonia Condesa, brinda un lugar de fomento a la cultura y recibe a escritores perseguidos; mantendrá abierta la exposición hasta el 22 de agosto.

Las 26 imágenes retratan los procesos migratorios en Croacia, Macedonia, Eslovenia, Italia y las fronteras norte y sur de México. La exhibición tiene el propósito de sensibilizar sobre los casos de quienes tienen que refugiarse y buscar protección internacional. Se monta en el contexto del Día Mundial del Refugiado, gracias a la colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur).

María Cortina, directora de Casa Refugio Citlaltépetl, resaltó durante la apertura de la muestra que los refugiados son seres humanos con derechos; no debemos revictimizarlos. Estuvo acompañada por José Luis Loera, cofundador del programa Casa Refugiados, y Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comar, quien después de la inauguración ofreció la conferencia Las dos últimas oleadas de refugiados en México, la de los 80 y la actual: una mirada comparativa.

Foto
▲ En esta imagen incluida en la exposición, un solicitante de asilo de Gambia mira a través de una ventana en un centro de detención en Varsovia, Polonia.Foto cortesía de Casa Refugio Citlaltépetl

En su ponencia, refirió que los mexicanos nos enorgullecemos mucho de una tradición de asilo, y que a lo largo de la historia se habla de la vena humanitaria; por ejemplo, el arribo de los españoles que sufrían el franquismo y quienes provenían de dictaduras del Cono Sur, muchos de ellos intelectuales argentinos y chilenos. Pero, recordó, hay episodios más oscuros, como cuando se masacraba a chinos en una actitud xenófoba, violenta y racista.

No hay que olvidar, porque es el tipo de episodios que nunca nos gustaría repetir. Hay que pensarnos en un espejo en el cual nos podemos ver en estos momentos aciagos de nuestra historia.

En la década de los años 80 del siglo pasado, señaló, ya no llegaron refugiados intelectuales, profesores, artistas ni científicos. Fueron personas indígenas de etnias mayas perseguidas en Guatemala las que cruzaron la frontera sur de nuestro país, pero en Chiapas se les recibía con actitud racista. El gobierno mexicano entonces tuvo una política de complicidad con las dictaduras, por ejemplo.

En ese fragor, en 1980 se creó la Comar. Ahora, la diferencia respecto de las oleadas que vemos en esta época, es que ya no quieren quedarse en la frontera.

El Día Mundial del Refugiado fue designado el 20 de junio por la ONU. De acuerdo con la Acnur, más de 80 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares a raíz de conflictos y persecuciones, por lo que se busca su inclusión en los servicios de salud, educativos y deportivos.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el lema Por un mundo sin fronteras, transmite por Canal 21 una selección de cortometrajes sobre migraciones, fronteras y exilios, hasta el 25 de junio a las 16 horas.