Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música de Mozart muestra efecto contra la epilepsia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 2

Madrid. La música de Mozart tiene un efecto contra la epilepsia y puede ser un posible tratamiento para prevenir las crisis, según mostró una nueva investigación presentada en la siete edición del Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN). Los expertos creen que las propiedades acústicas (físicas) son las causantes de ese resultado.

Al escuchar la Sonata para dos pianos K448 de Mozart se redujeron en 32 por ciento las descargas epileptiformes (DE). Se trata de ondas cerebrales eléctricas asociadas a la epilepsia y que pueden provocar ataques o ráfagas de actividad eléctrica que afectan temporalmente el funcionamiento del órgano.

Un equipo dirigido por Ivan Rektor, del Centro de Epilepsia del Hospital Santa Ana y la Universidad Ceitec Masaryk de Brno (República Checa), comparó los efectos de escuchar la Sonata de Mozart con la Sinfonía 94 de Haydn. Los resultados se midieron mediante electrodos intracerebrales que se habían implantado en pacientes de epilepsia antes de la cirugía.

“Para nuestra sorpresa, hubo diferencias significativas. Escuchar a Mozart condujo a una disminución de 32 por ciento de las urgencias, pero oír a Haydn provocó un aumento de 45 por ciento.

El estudio descubrió que los hombres y las mujeres respondían de forma diferente a las dos piezas musicales.

“Creemos que las características físicas ‘acústicas’ de la música de Mozart afectan a las ondas cerebrales, lo que causa la reducción de las descargas epileptiformes”, sostuvo Ivan Rektor.