Capital
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 120 mil empresas y 600 mil empleos se perdieron en la capital por la pandemia: Canaco

En Cuauhtémoc, M. Hidalgo y B. Juárez, la mayoría

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 28

Las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez fueron las que mayor número de empleos perdieron durante la crisis generada por la epidemia de Covid -9, señaló Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

En 2020 se perdieron 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en la capital del país; estamos hablando de 120 mil empresas y alrededor de 600 mil empleos, indicó.

De estos últimos, 40 por ciento se perdieron en las tres demarcaciones citadas, unos 240 mil empleos entre directos e indirectos, apuntó.

La crisis por la inestabilidad que subsiste en la reactivación de los negocios ha motivado que la contratación de los trabajadores ya no sea por tiempo indefinido, “ahora son contratos por tres meses, inclusive los contratan sin ningún tipo de convenio y sólo, como se dice, ‘a la palabra’, precisamente por los altibajos que se están viendo en las ventas”, lamentó.

Por ello, el organismo plantea a la Secretaría de Turismo local reactivar el sector no sólo promoviendo el turismo extranjero, sino el nacional interesado en conocer el país.

Acabamos de visitar Puerto Vallarta y nos comentaron que lo que los sostuvo fue el turismo nacional, por lo que estamos firmando convenios con diferentes cámaras del país para hacer planes e incrementar el turismo de la Ciudad de México.

Por lo pronto, la Canacope firmó un convenio con su similar de Puerta Vallarta, “con el fin de armar planes turísticos y promocionar el turismo local allá y viceversa, promover el turismo de allá interesado en conocer la Ciudad de México.

Hasta el momento la Secretaría de Turismo local ha estado muy abierta al diálogo, esperamos que continúen las pláticas.

No obstante, advierte que reactivar el sector turístico va a ser complicado porque hay mucha gente que tiene el temor de que vaya a haber un repunte de contagios.

Va a depender mucho de cómo avance la vacunación en la ciudad para poder emprender planes con el fin de reactivar el turismo. apuntó.