Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 1-0 a Uruguay en la Copa América

Argentina sale victoriosa en el clásico del Río de la Plata
Foto
▲ Lionel Messi colaboró con la asistencia para que Guido Rodríguez, ex jugador del América, anotara por la Albiceleste.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. a10

Brasilia. Argentina cortó una racha de tres empates consecutivos y se llevó el clásico del Río de la Plata tras derrotó ayer 1-0 a Uruguay, en partido del Grupo A de la Copa América, celebrado en el estadio Mané Garrincha.

La diana de la Albiceleste fue obra del ex americanista Guido Rodríguez, al minuto 13, cuando remató de cabeza desde la derecha al arco defendido por Fernando Muslera, luego de una asistencia de Lionel Messi con un centro al área tras un saque de esquina.

En el otro duelo de la llave, Chile recuperó la memoria y venció sin problemas 1-0 a Bolivia.

La Verde, diezmada por el Covid-19, luchó como pudo pero finalmente se vio sobrepasada por los andinos, impulsados por el gol del anglochileno Ben Brereton al minuto 10 en la Arena Pantanal, en Cuiabá.

El partido sirvió también para el debut histórico de un árbitro europeo en la Copa América, el español Jesús Gil Manzano, quien mostró tres tarjetas amarillas (dos a Bolivia y una a Chile).

La resistencia de los bolivianos duró apenas nueve minutos, porque al 10 tuvieron que soportar la ruidosa celebración de Brereton al marcar su primer gol con la selección de Chile en apenas su segundo partido con el equipo.

El jugador del Blackburn Rovers, quien no habla español y apenas se está aprendiendo el himno de su país, recibió solitario una habilitación en velocidad de Eduardo Vargas tras un perfecto contragolpe montado por Arturo Vidal. Recortó a un defensa internándose en el área grande y sacó un sablazo fuerte abajo, imposible para el portero Carlos Lampe.

De ahí en adelante todo fue para Chile, lanzado al ataque pero impreciso en los metros finales al dilapidar tres claras situaciones de gol, como un remate de Vargas que se fue por los aires y dos acciones más de Brereton bien conjuradas por Lampe.

Bolivia experimentó una tímida respuesta en la segunda mitad, pero insuficiente para inquietar al arquero Claudio Bravo. Sin su goleador histórico Marcelo Moreno Martins, infectado con Covid-19 y suspendido una fecha por criticar a la Conmebol por los contagios que se registran durante la Copa América, Bolivia fue un equipo inofensivo.

Chile bajó el ritmo vertiginoso a partir del minuto 60, dándole un respiro a Bolivia, cuyos intentos de rebelión fueron rápidamente sofocados por la zaga andina, que logró mantener intacta su portería hasta el final del partido.

Con estos resultados, Argentina llegó a cuatro puntos y lidera el Grupo A, seguida de Chile con el mismo número de unidades.

A su vez, Paraguay se ubicó en la tercera posición, con tres puntos, mientras Uruguay y Bolivia se colocaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, sin sumar.