Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Publica Insabi parte de lo que destinará a estados para servicios de salud gratuita
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 11

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició la publicación de los montos que este año transferirá a los gobiernos de los estados para la prestación de servicios y medicamentos gratuitos. Entre otros, la Ley General de Salud establece la obligación de destinar hasta la mitad del dinero al pago de salarios a personal que ofrece atención médica.

Los anexos del acuerdo de coordinación entre el Insabi y cada una de las entidades señalan que se podrán cubrir salarios de trabajadores que hayan sido contratados durante 2020 si sus funciones están directamente relacionadas con la prestación de servicios a personas sin seguridad social.

Respecto a nuevos ingresos con cargo a los fondos federales, establece que sólo son posibles si hay vacantes y, en su caso, si tales espacios se generan en hospitales, se dará prioridad a profesionales con grado de especialistas.

Los primeros cinco documentos que contienen las cantidades y condiciones de uso se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación y corresponden a Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Éstos, junto con Chihuahua, decidieron el año pasado no adherirse al Insabi, por lo que tienen acuerdos de coordinación. Es decir, conservarán la responsabilidad de la administración y prestación de los servicios de salud.

Los anexos para cada estado establecen que al menos 32 por ciento de los recursos se deben utilizar en las compras y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos asociados a los servicios médicos; y el resto, 18 por ciento, es para gasto de operación de las unidades médicas en cada entidad.

En relación con los trabajadores, el documento señala que deberán contar con seguridad social y prestaciones de ley, incluso los que tengan contratos eventuales. De esa manera se buscaría terminar con el problema de los contratos precarios que tienen alrededor de 80 mil empleados a nivel nacional, que el gobierno federal busca regularizar.

Para la compra y distribución de medicinas y material de curación, los anexos plantean que se harán transferencias líquidas a las entidades, pero el Insabi retendrá los recursos y entregará en especie los bienes necesarios para la prevención de enfermedades y acciones de promoción de la salud.