Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se registraron ayer 3 mil 789 nuevos contagios y 200 muertes en el país
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 10

La pandemia de Covid-19 mantiene tendencia ascendente. En la semana 22 (del 30 de mayo al 5 de junio) creció 12 por ciento con respecto a la anterior. También las confirmaciones de casos de la enfermedad van en aumento; ayer, con 3 mil 789 para un acumulado de 2 millones 463 mil 390.

Ese incremento en la cantidad de personas afectadas no se refleja en la mortalidad, la cual mantiene un aumento leve, ayer con 200 confirmaciones. El registro nacional es de 230 mil 624 decesos.

El reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que el martes se aplicaron 441 mil 40 vacunas contra Covid-19, con lo que desde el inicio del plan nacional se han utilizado 38 millones 248 mil 562 dosis. Del total, 15 millones 383 mil 285 son personas que ya tienen el esquema completo, una o dos dosis según el biológico recibido.

Para hoy está previsto el arribo de 585 mil vacunas del laboratorio Pfizer y, según el calendario de la Ssa, sería la última entrega de biológicos en esta semana.

Respecto del aumento en la transmisión del nuevo coronavirus, el informe señala que las entidades con más casos positivos a la infección y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días son Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y estado de México.

En estas entidades se concentra 69 por ciento del total de casos activos del país y son los que explican el aumento en los contagios.

Por separado, la cancillería informó que el gobierno mexicano donó un millón de insumos médicos a Guatemala, como parte de los esfuerzos para apoyar a los países hermanos de América Latina en la lucha global contra la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la dependencia apuntó que la entrega fue posible gracias al apoyo de la organización Direct Relief México e incluye, entre otros, batas de aislamiento, trajes de protección, caretas, termómetros digitales y mascarillas, tanto quirúrgicas como KN-95.

El acto de cesión se realizó en Toluca, estado de México, donde se establecerá el próximo consulado honorario de Guatemala en México. Los beneficiarios serán médicos del Ministerio de Salud y Asistencia Social de ese país.