Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena la Suprema Corte difusión de contrato para adquirir vacuna Sputnik V
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 8

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender por el momento la publicidad de los contratos para la compra de la vacuna Sputnik V, contra el Covid-19. El gobierno federal afirma que esta información tiene el carácter de asunto de seguridad nacional, en el contexto de una pandemia global.

La solicitud para transparentar esta información fue hecha a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, las cuales respondieron negativamente, señalando que dichos documentos estaban clasificados como información reservada, por cinco años.

Ante la respuesta, el ciudadano que hizo la petición llevó el caso al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el cual el 13 de abril pasado emitió la resolución 3310/2021, con la cual ordenó entregar los documentos, incluyendo versiones públicas de los contratos para la adquisición de otras ­vacunas.

Sin embargo, el gobierno respondió que en el caso de la Sputnik V se necesitaba la autorización de la empresa fabricante, Human Vaccine, además de que las negociaciones sobre la cantidad de vacunas a adquirir, aún estaban pendientes de concretarse.

Nuevamente intervino el Inai, que ordenó difundir los contratos, aunque fueran testados, por lo cual la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) promovió ante la SCJN el recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 1/2021.

El estudio del caso quedó a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien ordenó la medida precautoria, según se dicta en el acuerdo dado a conocer: Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este alto tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 3310/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional.