Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Malú Micher, primera en alzar la mano para la mesa directiva del Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 7

La pelea en el grupo parlamentario de Morena por presidir el Senado en la próxima legislatura comenzó ya. Una de las primeras en expresar públicamente la intención de competir es Malú Micher, quien envió una carta a cada uno de sus 60 compañeros en la que pide su respaldo “para concretar esta aspiración legítima.

Los resultados electorales del pasado 6 de junio nos van a permitir seguir avanzando en nuestra agenda legislativa, por lo que el próximo año será importante para concretar reformas que consideramos fundamentales y afianzar los pilares de la Cuarta Transformación, destaca.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género subraya su amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, y que tiene claro que presidir la mesa directiva es un reto que implica conciliacion política con las demás fuerzas.

“Soy una feminista de izquierda desde hace más de 40 años. He sido diputada local y en dos ocasiones diputada federal. Ahora, como senadora de la República, presido una comisión clave que ha trabajado incansablemente para avanzar en la agenda feminista de la 4T.

Mi trayectoria en el movimiento de defensa de los derechos humanos, específicamente de las mujeres y las niñas, así como mi experiencia legislativa, que ha implicado el diálogo y la negociación de múltiples iniciativas para lograr el consenso de todos los grupos parlamentarios, puede contribuir a la construcción de una presidencia con espíritu plural, respetuoso, tolerante y en función de las necesidades del país y de la agenda de nuestro Presidente.

Resalta asimismo que al interior de su bancada se ha esforzado por mantener una postura conciliatoria y abierta a escuchar las diversas corrientes de pensamiento, que en momentos ha implicado desatar nudos y abrir nuevas perspectivas para el grupo parlamentario. Ante la adversidad que hemos enfrentado en momentos frente a la oposición, no he dudado en expresar de manera firme y contundente las razones suficientes para defender nuestra postura política, insiste.

Otras senadoras quieren participar, entre ellas Imelda Castro y Freyda Maribel Villegas.