Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desabasto mundial

Para la siguiente semana habrá todos los fármacos oncológicos, dice AMLO

Se revisa con ONU y Unops cuáles faltan

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la próxima semana estará resuelta la compra de todos los medicamentos oncológicos, así como de equipo médico.

Un día después de que padres de familia bloquearon la avenida de ingreso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta por el desabasto de fármacos para sus hijos con cáncer, el mandatario dijo que se revisa cuáles ya se adquirieron y cuáles no.

Se está avanzando mucho; creo que para la semana próxima habremos comprado todas las medicinas. Se está revisando qué nos falta con la Organización de Naciones Unidas y con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos; todo el sector salud está trabajando en esto. Vamos a informar creo que la semana próxima, declaró.

Al preguntarle si el mensaje a los padres es que ya se cubrirá el desabasto, expuso: sí, sí. Estamos dedicados de tiempo completo a eso, lo estamos viendo como algo prioritario, urgente.

Detalló que se trabaja literalmente día y noche para conseguir todas las terapias en el mundo, y no hay ninguna limitación de dinero. Es un problema mundial de abasto en algunos medicamentos, en algunas claves, pero lo estamos resolviendo, añadió.

El bloqueo del martes se debió a que en ocasiones anteriores, a los padres de familia se les ha prometido el abasto de medicamentos. El más reciente compromiso ocurrió el 4 junio, cuando se les dijo que estaba por llegar un lote de Corea, pero continúa la falta de metotrexato, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina y doxorrubicina, entre otros.