Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financian 35 proyectos; existe talento en cada rincón del país: Cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 5

La Secretaría de Cultura (SC) federal, a través del Centro Nacional de las Artes, informó que 35 proyectos fueron seleccionados en la convocatoria Creación y Circuito de Títeres y Objetos, dirigida a compañías independientes y creadores escénicos del país.

Las propuestas ganadoras recibirán 200 mil pesos para la producción de una obra (de pequeño o mediano formato) y cuatro funciones en el circuito regional de su zona de residencia en diferentes espa-cios culturales.

Existe talento en cada rincón del país; esta convocatoria buscó algunos proyectos escénicos enfocados en el teatro de títeres y objetos que mostraran esa diversidad para difundirla y acercarla a más personas a través de circuitos culturales, señaló Alejandra Fraustro, titular de la SC.

Los Cantores del Confín, La Gaviota, Los Imaginantes, Chi-potle, Compañía Gorguz, La Nave Espacial, Lunares, Grupo La Piragua, Baúl Teatro, Kiribati, El Ojo Títeres y Semillero de Artes Vivas; ABordo, Artimañas, Ohtli Producción, Granguiñol Psicotrónico, El Carretón del Desierto, Trazmallo Ixinti y Ánima Escénica son algunos de los colectivos electos.

Pertinencia y calidad

El jurado calificador estuvo integrado por Carlos Alberto Converso, María Isabel Carrasco, Catia Ibarra, Miguel Ángel Gutiérrez y Diana Orta, especialistas en la disciplina del teatro de títeres y objetos, quienes consideraron la originalidad de la propuesta artística, su pertinencia, la calidad de la propuesta para la producción de la puesta en escena, la solidez en el equipo creativo y la solvencia en su propuesta de programación.

La convocatoria tiene como finalidad promover la reactivación económica de las compañías del país dedicadas al teatro de títeres y objetos; fomentar la vinculación, redes de comunicación y gestión entre las compañías artísticas, así como de los espacios culturales de las diferentes regiones del país, señala el comunicado difundido por el Cenart.

En los próximos días, los representantes de las propuestas ganadoras recibirán un correo electrónico con los pasos a seguir para la recepción del premio y el procedimiento para cumplir con los compromisos adquiridos en esta convocatoria.

La información completa de los resultados se puede consultar en los sitios web https://bit.ly/3zz9XKI y https://bit.ly/3gUniVJ.