Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La autora Lídia Jorge califica de retroceso la idea de algunos países de volver a ser grandes
Foto
▲ La novela de Jorge, editada por el sello Elefanta, aborda la guerra de Portugal contra Mozambique en los años 70, la cual persiste. Cambió de espacios, pero lo que está sucediendo alrededor del Mediterráneo tiene características similares, señaló. En la imagen, la autora portuguesa. Foto cortesía FIL Guadalajara

La Premio FIL en Lenguas Romances 2020 participó en el ciclo Ecos de la UANL // Charló sobre su novela La costa de los murmullos, registro de un embate entre culturas, refirió

Reyes Martínez Torrijos
Svetlana Alexiévich, destacada presencia del Hay Festival Querétaro

El encuentro de letras y artes se desarrollará del primero al 5 de septiembre en formato híbrido

Elena Garro fue uno de los anzuelos que lanzó el FCE en Desde el Fondo para atrapar lectores

Lanzar un anzuelo para que alguna persona quede atrapada y fascinada por la literatura es una de las labores del breviario cultural Desde el Fondo, que semanalmente toma espacio en las redes sociales para hablar no sólo de los libros, sino también de los autores que los hicieron y por qué son interesantes, describió el periodista Andrés Ruiz en la emisión del miércoles pasado.

Mónica Mateos-Vega
Alondra Flores Soto
El arte resistió: la Escuela de Verano 2021 de la UANL será híbrida
Despliega la SC de la CDMX una gala cultural para conmemorar 100 años sin López Velarde

Este 19 de junio se cumplen 100 años del fallecimiento de Ramón López Velarde. Para celebrarlo, la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México realiza una gala cultural a fin de reconocer el legado del poeta de Jerez, Zacatecas.

Yolanda Chio
De la Redacción
En Jerez dedicarán jornada musical al autor de Hoy como nunca

La pérdida de un gran amor motivó a Ramón López Velarde para escribir las líneas de Hoy como nunca, que inspiran la obra musical que se estrenará en su centenario luctuoso. El director de orquesta y violinista Ludwing Carrasco considera que el suceso en la biografía del poeta zacatecano, ocurrido en el contexto de la pandemia de gripe española, tiene mucha relación con nuestro presente.

A Ernesto Lumbreras, el premio de poesía que honra al autor de La sangre devota

Zacatecas. Ernesto Lumbreras Bautista fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2021, reconocimiento que marcó el arranque de las Jornadas Lopezvelardeanas, en su 100 aniversario luctuoso.

Alondra Flores
Alfredo Valadez Rodríguez