Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Racismo a morenos, tan normalizado que no se ve; impulsan Poder Prieto
Foto
Ojalá se deje de perpetuar la idea de que pertenecemos a la clase trabajadora y nada más, expresó una de las representantes del movimiento, que busca llevar a la pantalla a más personas morenas.Foto cortesía de Poder Prieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 4

El movimiento #PoderPrieto surgió de la necesidad de aumentar la representación de personas racializadas: de piel morena, indígenas o afrodescendientes en los audiovisuales, las artes y los medios de comunicación, expresa José Antonio Aguilar, director de Racismo Mx, organismo de la sociedad civil dedicado a combatir el racismo mediante la educación, la investigación y la divulgación.

Justo durante la labor de Racismo Mx tuvimos acercamientos y puentes de comunicación, sobre todo con actrices y actores interesados en crear conciencia sobre la falta de visibilidad de personas racializadas, principalmente en los medios audiovisuales. Empezamos a juntarnos y surgió #PoderPrieto, señala Aguilar, coordinador general del movimiento.

La corriente, que también utiliza la etiqueta #DondeHayPrieturaHaySabrosura, está integrada por alrededor de 150 personas entre escritores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles antirracistas y académicos.

El movimiento realiza campañas de concientización, acercamiento a la industria audiovisual, en específico el cine, para proponer vías para aumentar la representatividad, no necesariamente a través de cambios legislativos en un primer momento, sino de compromisos con los actores en la industria cinematográfica, indica Aguilar.

Se pretende, además, promover estudios, con metodologías muy probadas en otros países, en los que podamos ver la visualización de personas morenas, afrodescendientes e indígenas, y los papeles que tienen en la industria del cine. Conscientes de que el cambio no vendrá de un día para otro, para el economista estamos previendo que este movimiento pueda avanzar más rápidamente. Desde su aparición ha tenido una recepción positiva de parte de empresas, entidades de gobierno y particulares.

Que la actriz Yalitza Aparicio se haya sumado a #PoderPrieto y contribuya con su voz, ayuda mucho al movimiento, dado que su labor resuena no sólo a nivel nacional, sino internacional, apunta el entrevistado.

La actriz Rosa Vázquez ve la corriente como un gran paso para inspirar tanto a los productores como grandes empresas, directores, porque a final de cuentas son ellos los que hacen mucho de lo que pone en juego la industria fílmica.

Espera que las nuevas generaciones se sientan identificadas, porque al final todos hemos vivido el racismo. Muchas veces no lo podemos identificar porque está muy normalizado.

Vázquez hace votos para que #PoderPrieto nos ayude a integrar nuevas narrativas y caras en la industria. De niña nunca veía en la televisión o el cine a alguien con quien pudiera sentirme identificada. Creo que eso es posible de cambiar, por lo menos lo quiero creer.

El racismo en México es muy normalizado en la publicidad, que crea modelos aspiracionales. A la actriz le gustaría que esta idea de lo aspiracional blanco cambiara y se pudiera ver a personas morenas en la televisión o la pantalla grande; tomar conciencia y dejar de perpetuar la creencia de que pertenecemos a la clase trabajadora.

Información en @Instagram,, Twitter y Facebook PoderPrieto_mx.