Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Educación sexual ocupará lugar primordial en el regreso a clases: Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 12

Con el regreso a clases presenciales, la educación integral de la sexualidad debe cobrar un lugar prioritario, así como el que las escuelas sean lugares seguros, afirmó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al participar en la 24 Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), organizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó la importancia del mandato constitucional de incorporar en los planes y programas de estudios la educación sexual integral.

Subrayó que el magisterio es un actor fundamental como garante y defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y agregó que el objetivo es que las escuelas sean lugares de empoderamiento donde adquieran herramientas para construir relaciones respetuosas e igualitarias libres de violencia, en donde se puedan adoptar formas positivas de nuevas masculinidades.

Hizo un llamado a todas las instituciones presentes a continuar su importante y comprometido trabajo en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

No sólo es posible, es necesario posponer la edad del embarazo, extender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y facilitar la movilidad social, garantizando el desarrollo y la realización de los sueños de todas las niñas, niños y adolescentes de México, enfatizó.

La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, enfatizó que, con la adopción del Documento Marco de la Enapea 2021-2024, durante esta sesión se da un paso importante en el proceso de reorientación que inició con un decálogo de compromisos emitido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en diciembre de 2019.