Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan los siete delegados zapatistas a Las Azores, Portugal, a bordo de La Montaña
Foto
▲ A las 8:23 el bote de la capitanía de puerto recogió a los tripulantes de la embarcación, reportó el subcomandante Galeano.Foto Captura de pantalla de video difundido por las redes zapatistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Montaña, el barco en el que viajaron siete delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia Europa, arribó ayer a Portugal, informó el subcomandante Galeano.

“Serían las 2:30:45 del 11 de junio cuando la vista, a tiro de piedra, de las costas del puerto de Horta humedeció la mirada de navío y tripulantes. En las montañas de Las Azores eran las 7:30 de la mañana de este día. Serían las 3:45:13 cuando una lancha rápida de la autoridad portuaria de Horta se acercó a La Montaña para indicar dónde habría de fondear. Eran las 4:15:33 cuando el navío fondeó frente a las otras montañas”, detalló.

A las 8:23 el bote de la capitanía de puerto recogió a los tripulantes de la embarcación –que partió el 2 de mayo de Isla Mujeres, Quintana Roo– y les llevó a tierra para realizarles las pruebas de Covid-19; después regresaron a esperar los resultados. “En todo momento la ‘Autoridad Marítima’, en el puerto de Horta, se ha portado con amabilidad y respeto”, dijo.

El subcomandante dio a conocer que con el Escuadrón 421, integrado por los siete delegados zapatistas, viajan también para documentar la travesía María Secco, cine-fotógrafa independiente; Diego Enrique Osorno, reportero independiente, y Javier Elorriaga como equipo de apoyo.

Manifestó que según sus usos y costumbres, estas tres personas tuvieron que, además de cubrir sus gastos, presentar autorización escrita de sus familias, parejas y prole.

“Sendas cartas fueron entregadas al subcomandante insurgente Moisés. Maridas, maridos, madres, hijos e hijas redactaron y firmaron con su puño y letra las autorizaciones. Me tocó leerlas. Hay de todo, desde reflexiones filosóficas hasta dibujos infantiles, pasando por la solicitud atenta de una niña para que le lleven una ballena”.

Comentó que al conocerse en las montañas del sureste mexicano la noticia del arribo del barco a Portugal, “las comunidades zapatistas le han mandado un mensaje a la tripulación del Stahlratte a través de su capitán: ‘Gracias, son chingones’. Todavía están tratando de traducir eso al alemán”.

Añadió que fue “a las 22:10:15 horas del 10 de junio cuando, entre las brumas de la madrugada europea, desde la cofa del vigía de La Montaña se alcanzaba a divisar la montaña hermana, Cabeço Gordo, en la isla Faial del archipiélago de Las Azores, región autónoma de la geografía llamada Portugal, en Europa”.