Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por pandemia, bajan los salarios de trabajadores registrados en el Infonavit
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 12

La pandemia de Covid-19 llevó no sólo a la pérdida a que una cuarta parte de las relaciones laborales activas registradas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sufriera una reducción salarial de casi 21 por ciento, indica su Reporte Económico Trimestral enero-marzo 2021.

Al cierre de 2020, cuando la acti-vidad económica y laboral comenzaba a recuperarse, de 16.5 millones de empleados registrados ante el organismo, 4.1 millones tuvieron una disminución en su salario diario integrado (SDI) –sueldo diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar– al pasar de 502.4 pesos a 397.2 pesos, una disminución de 24.8 por ciento.

Lo anterior se debe a que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, algunas empresas optaron por ajustar a la baja el sueldo de su personal en lugar de despedirlo.

En contraste, 12.4 millones de los trabajadores formales no tuvieron reducción salarial, es decir, mantuvieron su salario o, incluso, pudieron haberlo incrementado.

Al término del primer bimestre de 2020, señala el estudio, el número de derechohabientes con relación laboral activa registrada ante el Infonavit ascendió a 20.4 millones en todo el país. Sin embargo, debido al cierre de actividades, muchas empresas decidieron dar de baja a sus empleados, lo que provocó que, al cierre de diciembre, el número de trabajadores formales descendiera a 19.6 millones.

Esto es que entre febrero y diciembre del año pasado, se registró una disminución neta de 756.4 mil empleos formales, lo que representó una pérdida de puestos de 3.9 por ciento, respecto del primer bimestre de 2020.

De acuerdo con el documento, los más desempleados fueron los jóvenes de 18 a 30 años, con una prevalencia de 22.6 por ciento, seguidos de adultos mayores de 60 años, con 35.6 por ciento.

Para el primer caso, el empleo se acaba porque representan un menor costo de despido para sus empleadores; tienen menor experiencia laboral, por lo que su aportación a la cadena de valor de las empresas puede ser inferior que la del personal con mayor experiencia, y tienen un menor grado de educación y capacitación.

Por su parte, del total de bajas del grupo de personas de la tercera edad, 17.2 por ciento optó por retirarse o tramitar su pensión de manera temprana.

Cabe señalar que 4.1 millones de trabajadores con relación formal ante el Infonavit que tuvieron una reducción salarial pertenecen a los grupos de entre 30 y 40 años (21.7 por ciento) y entre 40 y 50 años (20.8 por ciento). Asimismo, los empleados entre 40 y 60 años, en mayor proporción respecto de su propio grupo, mantuvieron su empleo sin afectaciones en su salario a la baja (64.8 por ciento).