Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desarrolló anticuerpos contra el Covid uno de cada 4 mexicanos: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 12

Una de cada cuatro personas en México ya desarrolló anticuerpos contra el Covid-19, informó ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la presentación virtual de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020.

Afirmó que los resultados de la encuesta indican que 59 por ciento de los hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria y se mantiene alta prevalencia de padecimientos crónicos como diabetes, con 10.6 por ciento, y 13.4 por ciento para hipertensión arterial en adultos por diagnóstico médico, dos de las comorbilidades más frecuentes en defunciones por Covid-19.

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, dio a conocer que una cuarta parte de la población mexicana se infectó por el coronavirus causante del Covid-19, esto es 31.1 millones de personas, quienes no necesariamente presentaron síntomas ni requirieron tratamiento médico.

Alcocer Varela detalló que 63 por ciento de las personas encuestadas notificó una baja en sus gastos generales durante la contingencia sanitaria, y 47 por ciento en alimentos. Además, el consumo de tabaco y alcohol continúan en ascenso.

Muchos de estos datos de la encuesta –que se levantó del 17 de agosto al 14 de noviembre del 2020 con entrevistas en 13 mil 910 viviendas de todo el territorio nacional–, son reflejo de un país que tiene enormes carencias e inequidades, consecuencia de décadas de abandono y des-cuido del sistema de salud, afirmó el secretario.