Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación anual modera alza: 5.89% en mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 21

El aumento en los precios de mercancías, servicios y productos agropecuarios llevó a una inflación anual de 5.89 por ciento en mayo, el tercer mes consecutivo que supera el objetivo del Banco de México (BdeM), de hasta 4 por ciento.

La inflación anual se moderó en mayo, luego que en abril fue de 6.08 por ciento, el nivel más alto desde finales de 2017, de acuerdo con información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En particular durante mayo, la inflación fue de 0.20 por ciento, el segundo avance mensual más elevado en los pasados 20 años, presionada por el aumento en los precios del chayote, jitomate, naranja, transporte aéreo, chile serrano, poblano, pollo, carne de cerdo y res.

La inflación subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad de precios, como los energéticos, siguió su tendencia ascendente, al situarse en mayo en 0.53 por ciento y 4.37 por ciento a tasa anual.

En tanto, la inflación no subyacente, la que sí incluye productos de alta volatilidad como agropecuarios y energéticos, se ubicó en una tasa anual de 10.76 por ciento y en mayo cayó 0.75 por ciento.

Los productos agropecuarios siguieron su camino ascendente, al pasar de una alza anual de 4.08 por ciento en abril a 4.67 por ciento en mayo.