Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2022, Año Dual México-Hungría
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 7

En 2022 se celebrará el Año Dual México-Hungría, anunció el embajador húngaro, Zoltán Németh, al inaugurar la exposición Hungría: Tesoros en el corazón de Europa en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas de la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México.

Aparte de ofrecer un año de cultura húngara en México, también se contempla la posibilidad de que México presente sus favores culturales en Hungría, señaló el diplomático.

La muestra, conformada por 20 fotografías de gran formato, conmemora el 95 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En vez de mostrar los atractivos turísticos, brinda la oportunidad de conocer un poco la historia milenaria de Hungría, así como sus tradiciones.

Németh expresó que la exhibición da cuenta de los tesoros culturales y naturales de un país de 93 mil kilómetros cuadrados, cerca de 10 millones de habitantes y con ocho sitios declarados Patrimonio Mundial, así como seis expresiones de Patrimonio Cultu-ral Inmaterial.

Fernando Antonio Paredes Castillo, responsable de gestión y cooperación cultural de la SC local, indicó que con esta galería abierta se busca ampliar y democratizar el acceso a las expresiones artísticas, mediante exposiciones de diferentes tipos de países y embajadas que se encuentran adscritas o acreditadas en México.

Cerca de 300 mil personas concurren a este lugar al mes, precisó. Además, es parte de una red de galerías que tiene la Ciudad de México, con lo que se promueven las manifestaciones cultuales y se difunden en espacios abiertos para el disfrute de todos.

Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, destacó la relevancia de la Feria de las Culturas Amigas, así como este espacio de exposición permanente donde se invita a las embajadas a compartir un pedacito de su país.

La muestra permanecerá durante junio en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Palma y avenida de los Insurgentes.