Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan festival de narrativas sobre drogas
Foto
▲ Imagen de la exposición DPV: La guerra fallida, que se presenta en el Centro de la Imagen, Ciudad de México.Foto Sara Aliga
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 6

Reflexionar en torno a las consecuencias y alternativas en materia de política de drogas en América Latina es la finalidad del festival virtual y gratuito #DromoFest: De qué hablamos cuando hablamos de drogas, que se llevará a cabo el 16 y 17 de junio.

El encuentro es organizado por Dromómanos, una productora de investigación y coordinación de proyectos periodísticos dedicada a la creación de narrativas innovadoras sobre violencia, narcotráfico, política de drogas, medio ambiente y desigualdad en 20 países de América Latina en los pasados 10 años.

En un comunicado, destacan que “el festival se inscribe en el 50 aniversario de que Richard Nixon declaró a las drogas el enemigo público número uno de Estados Unidos y, por extensión, del mundo y se cumplen 15 años del inicio de la guerra contra el narcotráfico en México implementada por Feli-pe Calderón.

La directora de Dromómanos, Alejandra Sánchez Inzunza, describió que “se trata de una conversación inclusiva y diferente para entender un tema que todavía es considerado tabú en la región.

No sólo es un problema de seguridad y salud, sino de cómo nos relacionamos y las políticas que nos rigen. Es hora de comprender las drogas más allá de estereotipos y prejuicios, agregó la autora de Narcoamérica (Tusquets, 2015).

José Luis Pardo Veiras, director de la consultora editorial, explicó que desde hace más de un siglo, las políticas prohibicionistas han sido las que más impactan en la vida de los latinoamericanos y continúan siendo parte de los problemas estructurales de nuestros países: violencia, corrupción, violaciones a derechos humanos, encarcelamientos masivos. Y las drogas siguen siendo unas grandes desconocidas.

¿Qué lleva a una madre a cultivar mariguana? ¿Por qué queremos militares? ¿Qué pasaría si las drogas fueran legales? ¿Cuál es la relación entre las series sobre narcos que nos fascinan y la realidad?, son las cuestiones que buscan abordar.

Entre otras actividades habrá una charla con el historiador Paul Gootemberg, un stand-up comedy de Señorita Bimbo, un show de Jis y Trino, conversaciones con expertos en política de drogas moderados por periodistas como Javier Risco y Pamela Cerdeira.

También se presentará en el Centro de la Imagen, Ciudad de México, la exposición DPV: La guerra fallida, del 10 de junio al 12 de septiembre, donde más de 20 autores de América Latina reflexionan sobre la problemática que gira en torno a las drogas en nuestra región.

#DromoFest: De qué hablamos cuando hablamos de drogas se realizará el 16 y 17 de junio. Es necesario registrarse en el sitio web https://dromofest.org/registro.html.