Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Morena a respetar resultados de los comicios en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 24

Morelia, Mich., El delegado y líder estatal de Morena, Raúl Morón Orozco, pidió a sus adversarios respeto a los resultados que dieron el triunfo al candidato de ese partido a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, porque si bien la competencia fue cerrada, los 2.5 puntos porcentuales en favor del morenista fueron suficientes para que ganara.

Vamos a defender nuestro triunfo en todos los distritos, municipios y en todo el estado, donde tenemos una clara tendencia ganadora, subrayó Morón Orozco, luego de señalar que su partido denunciará intentos de compra y coacción del voto.

En tanto, Ramírez Bedolla aseguró que su éxito en las urnas es irreversible porque al concluir el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, él tuvo 654 mil 837 sufragios y Carlos Herrera Tello, abanderado de la alianza Va por Michoacán, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), 614 mil 576, una diferencia de más de 40 mil votos.

Subrayó que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, no hubo ninguna irregularidad relevante que ponga en riesgo los resultados o afecte a alguna fuerza política en particular.

En tanto, la coalición Va por Michoacán dio a conocer que impugnará los resultados de las casillas donde detectó irregularidades, las cuales se ubican en Salvador Escalante, Gabriel Zamora, Múgica y Uruapan, entre otros municipios.

Mientras, el Instituto Electoral de Michoacán manifestó que no descarta un conteo voto por voto, luego de escuchar las denuncias de los representantes de los diferentes partidos.

Todo indica que PRI, PAN y PRD tendrán en el Congreso local 19 curules de un total de 40, tomando en cuenta las plurinominales; Morena obtendrá 13; el Partido del Trabajo, tres; el Verde Ecologista de México, dos; el Partido Encuentro Solidario, uno, igual que Movimiento Ciudadano.