Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan marcha de la victoria

Sansores se proclama ganadora de la elección en Campeche

Reúne a 25 mil simpatizantes // Dirigente morenista denuncia presiones a la presidenta del IEEC

Foto
▲ Cerca de 25 mil seguidores de Morena marcharon ayer por la tarde en la capital de Campeche en apoyo a su candidata a la gubernatura, Layda Sansores San Román, quien, aseguran, ganó la elección del domingo pasado.Foto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 24

Campeche, Camp., Al grito de ¡gobernadora, gobernadora!, miles de simpatizantes de Morena realizaron la tarde de ayer la llamada marcha por la victoria, aunque no se ha determinado oficialmente el triunfo de su candidata al gobierno de Campeche, Layda Sansores San Román.

Advirtieron que estarán en los consejos distritales donde se llevará a cabo el cómputo de las votaciones para impedir que les roben un solo sufragio, y aseguraron que la ventaja ya es irreversible.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que cerró el lunes a las 20 horas con 91.7 por ciento de actas capturadas, Layda Sansores aventajaba con 33.22 por ciento de los votos contra 31.55 por ciento del abanderado de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, es decir, una diferencia de sólo 1.67 puntos porcentuales. Christian Castro, aspirante de la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, va en tercer lugar con 30.82 por ciento de los votos.

A pesar de la lluvia, unos 25 mil seguidores de Morena, según los organizadores, marcharon del parque de San Francisco hacia el malecón, a unos metros de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), donde corearon consignas como: sí se pudo y no estás sola, así como cuentas claras, dirigidas a los consejeros electorales.

El dirigente estatal de Morena, Érick Reyes León, expresó su voto de confianza y su solidaridad con la presidenta del consejo general del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, porque está recibiendo presiones para modificar los resultados conocidos hasta ahora.

Reyes León advirtió que este miércoles, cuando se lleven a cabo los cómputos distritales y municipales en las 13 demarcaciones, estarán al pendiente de que no les quiten un solo voto.

Durante la manifestación de apoyo, Sansores San Román reiteró que su ventaja ya es inalterable, aunque advirtió que “los operadores y mapaches” encabezados por Humberto Moreira, Antonio Sola y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, pretenden violentar la voluntad ciudadana.

Expuso que en esta elección el pueblo de Campeche se enfrentó no a un candidato, sino a bandas de delincuencia organizada, pero “no pudieron ni las víboras ni las pirañas ni las tepocatas. Nadie pudo con Campeche, por eso esta victoria la vamos a escribir con letras de oro, ya que vivirá por siempre en nuestros corazones. Nosotros ya ganamos y no hay manera de ir atrás. Alito-delito-malito y el pueblo saben que la justicia lo estará esperando”, arengó.

Sentenció que una vez iniciado su gobierno habrá “auditoría y cárcel para Alito, se tendrá que hacer auditoría al gobierno del estado y al palacio municipal para conocer los 498 contratos que tiene ocultos Pinocho Elito (Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano, quien lleva el segundo lugar en el conteo por la gubernatura).

Sabremos qué ocultaba en estos contratos, y todo lo sabrá el pueblo porque vamos a ser transparentes. Ese dinero no es de nadie más que de todo el pueblo, subrayó la aspirante morenista.

Derrotamos a un PRI que había secuestrado el gobierno y el destino de un pueblo por 92 años. Se necesitan las alternancias, se necesita oxigenar la casa y vamos a gobernar de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a sacar del rezago a Campeche. Yo quiero cambiar la vida, la historia, el destino de mi pueblo y todo es posible si lo hacemos todos juntos.

Preparan impugnaciones

Al mediodía, en la sede estatal del PRI, los dirigentes Ricardo Medina Farfán, del tricolor; Pedro Cámara Castillo, del Partido Acción Nacional, y José Segovia Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, reiteraron que la elección en Campeche no está definida y que hay un empate técnico entre candidatos a la gubernatura. Anticiparon que en la sesión de cómputo de los consejos distritales se detectaron inconsistencias en actas de resultados.

Medina Farfán aclaró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no arroja información definitiva, por lo que esperarán que concluyan todas las etapas que estipula la ley electoral para tener resultados oficiales.

Dijo que los integrantes de la coalición Va por Campeche han revisado actas e información de los comicios del 6 de junio y presentarán observaciones sobre inconsistencias en la cifra de votos para hacerlas valer ante la autoridad electoral.

Pedimos a las autoridades electorales que actúen aplicando la ley estrictamente, manteniéndose dentro del marco de la normatividad legal, y que den certidumbre a todos los campechanos, expresó el priísta.

No descartó que se impugne la elección y confió en que se hará valer el respaldo popular de los ciudadanos hacia su abanderado, Christian Castro Bello, y demás candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD.

Por su lado, Fernández Montúfar difundió en sus redes sociales un mensaje en el que también cuestiona los resultados del PREP y anunció que su equipo jurídico está preparando la impugnación de esas cifras, a fin de defender cada uno de los votos que, aseguró, le conceden el triunfo, pero descartó que vaya a recurrir a protestas, marchas o plantones.