Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transmiten en línea el documental Vincent, girasoles contra el mundo
Foto
▲ Mario Iván Martínez, caracterizado como Vincent van Gogh.Foto cortesía del actor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 5

Desde hace varios años el actor y escritor Mario Iván Martínez decidió hacerse a la mar con uno de los personajes más complejos del arte pictórico: Vincent van Gogh (1853-1890). El más reciente fruto de este proyecto es la publicación de Vincent, girasoles contra el mundo (Reservoir Books, 2021), libro que comprende la obra de teatro del mismo nombre, escrito por Martínez, y una biografía del pintor neer-landés, salpicada de anécdotas recopiladas por el actor durante un viaje de estudio en Europa.

Admirador de la obra de Van Gogh y aficionado a las artes, en 2017 Martínez prestó su voz al documental Vincent, pinceladas de un genio, producido por el Museo de Orsay y la fundación que lleva el nombre del pintor, para su proyección en el Centro Cultural Tijuana con motivo de su 35 aniversario. Tuvo la posibilidad de escribir más adelante un texto introductorio para la presentación del documental, lo que sembró la semilla de interés para desarrollar un proyecto de manera más amplia.

Martínez buscaba más espacio para la escritura y el tema de Van Gogh resultó más que propicio, expresa en entrevista. Creó, entonces, una obra teatral –su primer trabajo de gran envergadura– lle-vada a escena en los teatros Libanés y Helénico. Recorrió los lugares en Holanda, Reino Unido y Francia donde el artista había vivido.

Gracias a una invitación de Penguin Ramdom House para poner su voz a unos audiolibros, Martínez entró en contacto con la editorial a la que propuso la publicación de su obra de teatro. Sus interlocutores le sugirieron escribir una biografía muy personal sobre Van Gogh para complementar, amén de un libro para niños (De nidos, estrellas y girasoles). El pretexto del encierro por la contingencia sanitaria le permitió terminar la biografía y el libro.

Mientras la biografía contiene todas las fechas y los eventos trascendentes de rigor en la vida de Van Gogh, Martínez se concentró en “sus encuentros y desencuentros amorosos, su vida personal, amén de su evolución pictórica.

“Descubrí que a los 20 años ya había leído a Mallarmé, se sabía la Biblia de memoria, era gran seguidor de la obra de Dickens y Shakespeare, incluso, al morir recitaba en su delirio el parlamento de Ricardo III.

“Me enteré que quiso ser predicador como su padre y tuvo una eta-pa mística en la que estaba literalmente casi en el martirio. Quiso ser enviado a los lugares donde estuvieron las personas más necesitadas, como los mineros de Borinage, Bélgica. Fue llamado el Cristo de Borinage al predicar en las minas” y se relacionó con la prostituta Sien, con quien se quiso casar.

De sus relaciones con pintores, destaca Gauguin y el encontrazo que culminó en la mutilación de la oreja.

Para el entrevistado, interpretar a Van Gogh representa una gran responsabilidad por mostrar al hombre en toda su dimensión. Su hermano Theo decía, por un lado, es un hombre culto y sensible, aunque por el otro, impredecible, hedonista y sumamente conflictivo. Para un actor resulta delicioso abordar un personaje tan pletórico de contrariedades en su carácter.

Habrá una transmisión única en línea de Vincent, girasoles contra el mundo el 19 de junio a las 19 horas. Los boletos se pueden adquirir en www.boletia.com.

Las redes de la editorial son Facebook: @penguinlibrosmx y Twitter: @penguinlibrosmx, y del autor en Facebook: @asonardespiertos y Twitter: @marioivanmart19.