El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

AMLO, con fuerza para segundo tramo sexenal

L

os resultados de las elecciones intermedias advierten que AMLO cuenta con el poder político suficiente para emprender el segundo tramo de la gestión sexenal a partir de la implementación de la Cuarta Transformación.

Si bien hay que esperar cómo quedan asignadas las curules plurinominales para los partidos, lo que sí es una realidad es que Morena, como partido dominante en la próxima legislatura, realizará una ardua negociación política con sus aliados –PT y Verde Ecologista–, con Movimiento Ciudadano y, en ocasiones, incluso con un sector de la diputación priísta, todo, para tener mayoría suficiente en las reformas constitucionales.

Pese a que Morena avanzó obteniendo algunas gubernaturas, en la Ciudad de México, la pérdida de alcaldías y diputados locales aparece como un aspecto preocupante, pues complicará la gobernanza morenista en la capital del país.

La alianza opositora (PRI-PAN-PRD) no logró suficiente fuerza política para frenar al Ejecutivo federal en su gobierno, no obstante, esa coalición permitió al PRI estar como tercera fuerza, y al PAN como segunda en el Congreso y, además, tener poder político en entidades del país.

Las pobres ofertas políticas de los pequeños partidos contendientes son el principal motivo que los llevarán a perder su registro. Por fortuna, las elecciones intermedias tuvieron alta participación ciudadana con una emergente juventud participativa en las urnas.

Es evidente que se presentarán innumerables impugnaciones en municipios, diputados locales y federales y también en algunos estados, sin embargo, qué bueno que así sea, pues ello es parte de la democracia mexicana que se construye actualmente.

Mario Trujillo Bolio, historiador

 

Morena debe dar un golpe de timón, opina

Platicando con amigos y compañeros de mis hijos, jóvenes con promedio de 25 años de edad, me comentaban que en las elecciones no se sintieron representados.

Algunos votarían en tradición por las preferencias de sus padres y otros en definitiva no votaron.

Morena pierde la mayoría de las alcaldías de la capital. Paga la incapacidad de sus dirigentes para generar bases sólidas que permitan la identificación con un proyecto de nación. Resultaron tan vacuos como la oposición y permitieron que banales candidatos de otros partidos ganaran en Coyoacán o en Tlalpan, por ejemplo.

A nivel nacional el asunto no es menor: Morena está lleno de saltimbanquis de otros partidos, oportunistas que buscan el tradicional hueso. Y volvemos a lo mismo: ¿dónde están las bases ideológicas que permitan congruencia con un cambio sano y en busca de un nuevo proyecto de nación?

¿Dónde está el interés y el respeto por los jóvenes y las mujeres?

Tal vez es momento de dar un golpe de timón y buscar la unión social frente al brutal, despiadado y cínico uso de recursos económicos de empresarios, medios y partidos de oposición que sólo representan a sus propios intereses. Morena debe hacer diferencia, partiendo de su propia casa.

Raúl Rodríguez Martínez, desde Tlalpan

Tras comicios, subyace la necesidad de un Constituyente popular

Imposible no recurrir al clásico de la cámara húngara, la batalla campal en la que se liaron a golpes los legisladores de Hungría a finales de siglo XIX, el caos en el que prácticamente se confunden aliado con enemigo, miedo y coraje y lo único que impera es el instinto de sobrevivencia.

Este es el resultado de las elecciones del 6 de junio, la política reducida a una baratija y la ideología muerta, la sociedad votó por un cóctel de tendencias casi suicidas. Ganó el fracaso.

Morena apostó casi todo al centro de la disputa, la Cámara de Diputados, que se mantiene igual, difíciles los cambios constitucionales estructurales integrales, si bien gana la mayoría de los gobiernos estatales, sufre un duro golpe en su centro del poder político e ideológico, las alcaldías de la CDMX.

Así, prevalece el pacto cuantitativo del poder político oligárquico, anulando el cualitativo del gran conglomerado social en la toma de decisiones. Casi imposible rescate de la nación.

En tal escenario, subyace la elemental necesidad histórica del movimiento social activo, urgente instalarnos como Constituyente popular permanente. Arrebatar la autoridad con y para todos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social

Invitación

Conversatorio: Solidaridad contra bloqueo

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al conversatorio Solidaridad vs bloqueo, la pandemia en Cuba. Participarán Raúl Cartagena y Edher Bretón, ambos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina; el compañero Sergio Chaviano y la académica Tatiana Coll, como moderadora.

Hoy martes a las 19:30 horas. Transmisión en vivo por Facebook: mmsc1996