Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal, atrás del triunfo de Cuevas en Cuauhtémoc, afirma Rafael Guarneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 28

El triunfo de la candidata de la alianza Va por México a la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es resultado de la negociación política del senador de Morena Ricardo Monreal con PAN, PRI y PRD, afirmó el ex aspirante independiente a la demarcación y coordinador del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, Rafael Guarneros.

Mencionó que los comerciantes en la vía pública, junto con sus familiares, que suman alrededor de 40 mil personas, pasaron la factura a Morena y al gobierno capitalino al ejercer el voto de castigo por la detención de la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios, que ocurrió en marzo pasado por la probable comisión de los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

En entrevista dijo que fue muy evidente el juego político en el que el PAN, PRI y PRD, entregaron la alcaldía a Ricardo Monreal, quien con los resultados electorales sentó su base de operaciones en la demarcación de la ciudad que es el centro del poder político, económico y social del país.

Lamentó que en la disputa del poder por el poder entre los militantes de Morena en la elección intermedia los residentes de Cuauhtémoc no tendrán solución a las distintas necesidades, al criticar el triunfo de la alianza opositora que no presentó ni ofreció “una ideología ni propuesta viable, necesaria y de largo plazo para que en Cuauhtémoc se resuelvan de fondo los problemas.

“¿Qué nos van a resolver?, nada. Ahora se tienen que respetar los pactos y los acuerdos que hicieron, con los comerciantes en la vía pública y las consecuencias las vamos a ver y no en el largo plazo.!

Aseguró que desde el lunes pasado empezó a desdoblarse el comercio en la vía pública, por ejemplo con más vendedores afuera del Metro Patriotismo. Inmediatamente lo empezamos a resentir después del resultado electoral.

Señaló que algunos residentes también ejercieron el voto de castigo, porque en los meses recientes no fueron atendidas las demandas de inseguridad, como fue en el caso del plantón cannábico, instalado en la glorieta de la estación Chilpancingo de la línea 9 del Metro, que, aseguró, incrementó robos a transeúnte, venta de drogas y extorsiones a comerciantes de la zona.

Recordó que más de 200 vecinos se organizaron para presentar denuncias en la Fiscalía General de Justicia, además de promover amparos que llevaron al retiro del plantón, y que tras el sismo de septiembre de 2017 las autoridades avalaron la construcción de edificios que en las colonias Roma Sur y Norte violaron el uso de suelo con construcciones superiores en uno o dos pisos.