Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitarán registro a cuatro partidos; el PT local se salva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 27

Con una votación menor a 3 por ciento, los partidos Fuerza X México, Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Equidad, Libertad y Género (Elige) perderían su registro en la Ciudad de México, conforme a los resultados electorales preliminares.

Destaca el caso del Partido del Trabajo –aliado de Morena– que obtuvo 2.1 por ciento de la votación, aunque al ser un partido con registro nacional que alcanzó más de 3 por ciento de la votación en el país, salvaría su registro a nivel local, pero perdería su derecho al financiamiento público en la ciudad, que este año suma más de 30.7 millones de pesos, e incluso corre el riesgo de no contar con asignación de diputados plurinominales en la elección inmediata, de acuerdo con la ley.

El programa de resultados electorales preliminares (PREP) reporta que dichos partidos obtuvieron, cada uno, menos sufragios que los votos nulos, que suman 121 mil 774 en la capital.

El Partido del Trabajo, que encabeza Magda Núñez, alcanzó 85 mil votos; Fuerza X México, de Armando Ríos Piter, 73 mil votos; RSP, de Pedro Pablo de Antuñano, 27 mil; Encuentro Solidario, de Hugo Flores, 54 mil, y Elige, de Mariana Morán, 26 mil.

Con excepción del PT, el resto recibirá 8.8 millones de pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, y 2.6 millones de pesos adicionales cada uno como financiamiento público para gastos de campaña.

De confirmarse la pérdida de su registro, estos partidos dejarían de recibir los recursos a partir del próximo año. El caso de Elige es diferente, ya que, al no contar con representación a nivel nacional, deberá iniciar su proceso de disolución.

De entrada le vamos a retener la próxima ministración de manera preventiva y se iniciará el proceso de liquidación. En el caso de los partidos nacionales será el Instituto Nacional Electoral el que inicie su disolución, dijo el consejero electoral Bernardo Valle.

En los registros, el PRD alcanzó un porcentaje de votos de 5.1 por ciento y el Verde Ecologista 3.1 por ciento.