Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencia de mil 741 sufragios

Gana Xochimilco Morena; la alianza pedirá el recuento

Inconformes tienen cuatro días para impugnar: IECM // El sábado asigna plurinominales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 27

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confirmó que la coalición Morena-Partido del Trabajo obtuvo el triunfo en la alcaldía Xochimilco, con una diferencia de apenas mil 741 votos que representan 1.07 por ciento del total de sufragios emitidos en dicha demarcación.

En la madrugada de ayer concluyó el conteo de votos en los 33 consejos distritales, considerado el definitivo, que da a Morena y aliados siete alcaldías –incluido Xochimilco–, así como 19 diputaciones de mayoría relativa; y a la oposición ocho demarcaciones, 14 curules y la diputación migrante.

En el caso de Xochimilco, la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), anunció que pedirá el recuento de sufragios.

Con el cierre de los cómputos distritales, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, anunció el inicio de la etapa de medios de impugnación que los inconformes podrán presentar en los próximos cuatro días, de acuerdo con la ley.

Resaltó que dicha etapa es la vía institucional para quienes sientan vulnerados sus derechos político-electorales e incluso revisen el actuar del propio órgano electoral, luego de que el Consejo Estatal de Morena acusó al IECM de no atender oportunamente las denuncias de presunta compra de votos por la oposición.

Explicó que hay diversos medios de impugnación, como irregularidades durante o antes de la jornada de elección o errores aritméticos que, a consideración de los órganos jurisdiccionales, pudieran derivar en el recuento de votos en una determinada alcaldía o distrito.

Sobre la distribución de diputaciones plurinominales o de mayoría relativa, Velázquez informó que el sábado se darán a conocer las asignaciones con base en la votación de cada partido y conforme al precepto de paridad de género.

El mandato que tenemos es que sea un Congreso paritario. Si la descompensación es en favor de un género habrá que compensarlo a favor del género contrario para tener 33 diputadas mujeres y 33 diputados hombres.

Gran participación

En la sesión del Consejo General se informó que, pese a la pandemia de Covid-19, en esta ocasión la participación ciudadana aumentó ocho puntos porcentuales en comparación con la elección intermedia de 2015, lo cual, dijeron, cumplió el objetivo para este proceso electoral.

La gente tenía razones para quedarse en casa; sin embargo, salieron y bajo el rayo del sol esperaron, cumpliendo la sana distancia y los protocolos sanitarios para ejercer su derecho al voto, destacó el consejero electoral Mauricio Huesca.