Capital
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren aulas 387 de 2 mil 783 escuelas; poco a poco serán más, asegura Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confió en que poco a poco más escuelas públicas se reincorporarán a las clases presenciales en la capital del país, luego de que de los 2 mil 783 planteles de educación básica públicos que hay, ayer reanudaron actividades 387.

Negó que el retorno a las aulas haya sido apresurado, ya que, dijo, es muy importante que los alumnos retomen el contacto con sus maestros; además, recordó, desde un principio se dijo que sería voluntario y de manera gradual.

En total, señaló, fueron mil 103 escuelas de educación básica las que volvieron a las clases presenciales, de las cuales 716 fueron privadas, lo que significó 80 mil alumnos y 10 mil maestros que regresaron a las aulas.

Para tal efecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina implementó el operativo denominado Regreso Voluntario a Clases Presenciales 2021, con el despliegue de 6 mil 82 policías, apoyados con 350 vehículos y un helicóptero Cóndor.

Los elementos realizaron recorridos en las inmediaciones de los planteles de prescolar, primaria y secundaria públicos y privados, aunque la mayoría mantuvieron sus puertas cerradas, por lo que no se reportaron incidencias.

La presencia de estudiantes en el transporte público, como el Metro, fue escasa, y tampoco se registró tráfico en vialidades primarias, como normalmente ocurría en Circuito Interior, Eje Central Lázaro Cárdenas o Paseo de la Reforma antes de la pandemia por el Covid-19.

El personal de Tránsito tampoco tuvo la necesidad de agilizar la circulación vehicular para facilitar la llegada a los planteles de los alumnos, pues fueron muy pocos los que regresaron este lunes a clases presenciales, como se observó en diversos trayectos.

Sheinbaum expresó que en junto con la Secretaría de Educación Pública continuaría el diálogo con los profesores y las comunidades educativas, por lo que confió en que con el paso de los días se incorporen más centros educativos.

Lo importante es que vayan abriendo poco a poco (las escuelas), sobre todo para que los jóvenes y niños que no tuvieron la oportunidad de tomar clases a distancia de la mejor manera, tengan ese contacto con sus profesores, expresó la titular del Ejecutivo local.