Capital
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigencia culpa a la autoridad electoral del descalabro
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 29

Para el Comité Estatal de Morena, el resultado electoral del domingo pasado estuvo enmarcado por prácticas ilegales, como la compra del voto, que no fueron atendidas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En un comunicado de prensa, indicó que los resultados electorales, en los que Morena perdió alcaldías importantes como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, son una llamada de atención a los dirigentes del partido y a la organización; no obstante, también señaló que hubo compra masiva del voto, rebase de topes de gastos de campaña y presupuesto del extranjero para potencializar la imagen de los candidatos y partidos de la oposición, sobre todo de Acción Nacional.

Es de señalar la ausencia de la autoridad electoral local, que sirvió para solapar las acciones abiertamente irregulares del Partido Acción Nacional (PAN) que, en su búsqueda a toda costa del triunfo electoral, no cumplió con las normas constitucionales de paridad de género en sus candidaturas de mayor competitividad, dejando a un lado el empoderamiento de las mujeres en este proceso electoral.

Indicó que una campaña negativa fue desplegada por medio de panfletos, videos, grabaciones, llamadas telefónicas, mensajes de texto y la descalificación en medios masivos de comunicación, radio, prensa y televisión fue encabezada por periodistas, columnistas, líderes de opinión y articulistas, quienes, dijo, lograron deformar la imagen del partido, lo cual, reconoció, no pudieron combatir.

“A pesar de los resultados adversos en varias alcaldías, Morena se mantiene como el partido más grande en la ciudad y en el Congreso local, siendo no sólo el más representativo, organizado y con un proyecto en marcha con políticas realizables y principios éticos y democráticos. La lucha por una ciudad más incluyente y solidaria no está concluida.

De la mano de nuestros baluartes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, seguiremos trabajando en el proyecto de un México mejor