Capital
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana, dictamen de DNV sobre las causas de la caída de trabe en la línea 12
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México estimó que en una semana la empresa DNV entregará un primer dictamen sobre las causas del desplome de una trabe en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, que ocasionó la muerte de 26 personas y decenas de heridos.

Asimismo, informó que se ha indemnizado a 68 familias de personas lesionadas en la interestación Olivos-Tezonco; además, 44 de los afectados ya cuentan con cobertura del Instituto Nacional de Rehabilitación que les asegura atención médica integral.

En lo que respecta al peritaje, la administración capitalina dijo que en el momento en que venga esa primera parte se va a dar a conocer toda la verdad en torno al accidente. Agregó que no habrá impunidad en cuanto a las eventuales responsabilidades que se puedan generar.

Reiteró que se habilitará un portal de transparencia sobre la llamada línea dorada con muchísimos documentos relacionados con su construcción y operación, que estarán a disposición de la ciudadanía. Asimismo, se seguirá atendiendo a las víctimas.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló, por su parte, que el fin de semana comenzaron a realizarse las pruebas de concreto, compresión y elasticidad en los laboratorios certificados contratados por la empresa DNV

También, agregó, se iniciaron los análisis de tetrografía para determinar la condición de los materiales que componen la mezcla, su porosidad y presencia de contaminantes, entre otros.

En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, informó que además de las indemnizaciones, se incrementó a 253 el número de becas para niños, adolescentes y jóvenes, que implican un apoyo mensual de 2 mil 125 a 6 mil 376 pesos mensuales, según su edad, que se extenderán hasta culminar sus estudios profesionales.

Esto se suma a acciones como la incorporación de 145 personas a empleos en el gobierno de la ciudad o en la iniciativa privada, la asignación de 27 casas de interés social y 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia.