Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan ventaja de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán

En comunidades purépechas y otomíes no se instalaron 92 casillas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 12

Morelia, Mich., De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 00:20 horas de este lunes, cuando se había capturado 43.19 por ciento de las actas de la elección para gobernador, la coalición Morena-PT, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, sumaba 316 mil 719 votos –41.30 por ciento de las boletas computadas– y el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello, tenía 297 mil 729 sufragios –40.09 por ciento–. La participación ciudadana fue de casi 46 por ciento.

Ayer, a las 18:30 horas, Ramírez Bedolla ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que según encuestas de salida obtuvo más de dos puntos de ventaja, por lo que a las 8 de la noche salió a celebrar con sus simpatizantes en la plaza Morelos de la capital michoacana.

A las 19 horas, Herrera Tello también se proclamó triunfador, e incluso realizó un festejo en las instalaciones de Expo-Centro Las Américas.

El INE declaró que sólo confirmó tres incidentes que afectaron el desarrollo del proceso electoral, uno en el municipio de Salvador Escalante, donde se hallaron boletas marcadas a favor de Morena, que fueron incineradas; otro en San Lucas, por el robo de ocho urnas, y en Morelia, debido a la suspensión temporal de actividades en varias casillas como resultado de fuertes lluvias.

El consejo local del INE indicó que sólo en Salvador Escalante se canceló definitivamente la operación de casillas, y que en Santa Casilda, municipio de Gabriel Zamora, una persona armada se introdujo a un centro de votación.

Agregó que este domingo no fue posible instalar 92 casillas en 23 comunidades purépechas, ni en 10 pueblos otomíes y mazahuas de la región oriente de Michoacán, debido a acuerdos con autoridades comunales, o porque los habitantes lo impidieron, como en el municipio de Zitácuaro.

En Nahuatzen –donde fue incendiado un vehículo– se instalaron centros de sufragio a pesar de que las autoridades comunales del Concejo Ciudadano Indígena se opusieron a que operaran, señaló el dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán. Acotó que ayer por la mañana se colocaron barricadas en Pichátaro, municipio de Tingambato, y en Turícuaro, localidad de Nahuatzen, para impedir que autoridades electorales instalaran casillas.

Asimismo, dio a conocer que en las regiones purépecha, mazahua y otomí no se instalaron diversos puntos de votación.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado, señaló que en Maravatío hubo un error de impresión de las boletas, en las cuales se confundió al Partido Encuentro Solidario con el partido Redes Sociales Progresistas.

El delegado y dirigente estatal de Morena, Raúl Morón, aseguró que desconocidos causaron destrozos en municipios donde su partido llevaba ventaja, sin precisar dónde.