Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal anticorrupción de Guatemala denuncia hostilidad a su labor, poco antes del arribo de Harris
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 27

Washington. El fiscal especial contra la impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, considerado por Estados Unidos un campeón anticorrupción, denunció ayer hostigamiento, sumado a un limitado apoyo desde el gobierno, en el contexto de la visita al país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien anoche llegó a esta capital.

El avión de Harris tuvo que regresar tras un problema técnico, pero en otro aparato reanudó su viaje al país centroamericano. Vistiendo traje oscuro y cubrebocas, la vicepresidenta fue recibida por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.

En conversación con la agencia de noticias Afp, el jefe de la fiscalía especial indicó que su labor de perseguir las estructuras de poder que cometen actos ilícitos y que tienen capacidad de generar impunidad se ha complicado, en medio de una oleada de ataques a su gestión.

La fiscalía que encabeza Sandoval fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas. Pero esta última cerró en 2019, luego de que el entonces presidente Jimmy Morales, señalado por actos de corrupción electoral, se negó a ampliar su funcionamiento en el país.

Las dos instituciones destaparon juntas varios casos de corrupción, principalmente en 2015, cuando revelaron un fraude en las aduanas que terminó con la renuncia del entonces presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la estafa. Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.

Importantes empresarios, políticos y militares que eran considerados intocables también han pasado por el banquillo de los acusados tras las investigaciones de la fiscalía especial, que además alcanzó al exmandatario Álvaro Colom, señalado de anomalías en un contrato del transporte público.

En tanto, el ombudsman guatemalteco Jordán Rodas pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos presionar al gobierno de Alejandro Giammattei para combatir la corrupción y generar condiciones que frenen la inmigración irregular.

Rodas, en una carta abierta a Harris, señaló que en Guatemala no existen las condiciones para atacar las causas que fuerzan la migración indocumentada debido a un clima adverso en el combate a la corrupción e impunidad por la persecución a defensores de derechos humanos, periodistas, fiscales y jueces independientes.

Tengo la certeza de que será una visita exitosa, tuiteó el presidente Alejandro Giammattei.