Capital
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve y protege el Poder Judicial la cultura de la lactancia
Foto
▲ Un donativo de una fundación permitió al Poder Judicial de la Ciudad de México contar con tres lactarios ubicados en igual número de sedes, los cuales han beneficiado a más de 10 mil trabajadoras y usuarias de los servicios de justicia .Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 33

El Poder Judicial de la Ciudad de México ha brindado, por medio de sus tres lactarios, 10 mil 85 servicios a madres trabajadoras y usuarias de este órgano judicial, a fin de promover, proteger y fortalecer la cultura de la lactancia materna.

Se trata, expuso, de promover acciones para construir redes de apoyo laborales de intercambio social que protejan a trabajadoras y usuarias en torno a este derecho y lo ejerzan en condiciones de calidad y calidez. Además de fomentar un entorno laboral protector e igualitario y espacios adecuados, dignos, cómodos, higiénicos y privados donde puedan amamantar a sus bebés, como sucede con los tres existentes.

El donativo de equipo y mobiliario por la fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC permitieron el funcionamiento de dichas salas en diferentes sedes del órgano judicial, que es el responsable de su adecuada operación y mantenimiento.

Desde marzo de 2018 a la fecha, detalló, se han proporcionado 5 mil 868 servicios a madres trabajadoras y 4 mil 217 a madres usuarias de los servicios de la justicia, aun con la pandemia por Covid-19.

Las mamás no sólo amamantan a sus bebés en esos espacios, sino que extraen y conservan higiénicamente su leche, con el apoyo de personal capacitado, en los refrigeradores instalados, para llevarla a casa al término de su jornada laboral.

O cuando lo dispongan las madres que acuden de manera externa para alimentar a sus hijos, lo cual ha hecho posible un desarrollo profesional y familiar más igualitario y de mayor calidad para las trabajadoras del Poder Judicial capitalino.

De esta forma, se garantiza la continuidad de la lactancia y se concilia la misma con las actividades laborales de las trabajadoras y con las necesidades de las usuarias de los servicios de justicia, afirmó.

Las salas de lactancia se ubican en los edificios de Plaza Juárez 8, Niños Héroes 119 y Niños Héroes 150, y funcionan de lunes a jueves de 9 a 15 horas y viernes de 9 a 14 horas, precisó.