Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión fructífera

Blinken se compromete con Ebrard a hallar soluciones en seguridad y migración

Encontré un secretario de Estado interesado en escuchar nuestros planteamientos, expresó el titular de Relaciones Exteriores

Foto
▲ El secretario de Estado de EU y el titular de Relaciones Exteriores, durante su reunión en Costa Rica .Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 11

Los encargados de la política exterior de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard Casaubón y Antony Blinken, respectivamente, tuvieron una reunión bilateral en la que dialogaron sobre temas de relevancia para la relación común: migración, seguridad, desarrollo para la región, cooperación frente al Covid-19 y recuperación tras la pandemia, cambio climático y apoyo conjunto a Centroamérica.

El encuentro se dio ayer a puerta cerrada en San José, Costa Rica, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en aquella ciudad.

Ambos funcionarios dieron algunos detalles de su intercambio a través de sus redes sociales. El secretario de Estado estadunidense tuiteó: “estamos comprometidos a encontrar soluciones colaborativas a desafíos de seguridad y migración irregular en nuestro hemisferio. México es un socio esencial y me alegró hablar con el secretario @m_ebrard sobre nuestros esfuerzos para crear una región más segura y próspera”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que se avanza hacia una visión común y apuntó: encontré a un secretario de Estado cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México. La relación entre ambos será muy buena, fructífera. La visita de la vicepresidenta Kamala Harris el próximo martes dará cuenta de la cercana relación bilateral que se construye.

En una nota de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que en la reunión se analizó la cooperación continua entre Estados Unidos y México en una diversidad de asuntos para promover la prosperidad y la seguridad de ambas naciones.

El vocero señaló que Blinken agradeció a Ebrard por la colaboración continua del gobierno mexicano orientada a abordar las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

De su lado, la SRE informó en un boletín que gran parte de la conversación se centró en la visión común de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración, y en lo referente al Covid-19 dialogaron para avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a escala regional.

Sobre la cooperación en materia de seguridad, Ebrard y Blinken dieron seguimiento a los avances alcanzados en la reciente visita a México de una delegación estadunidense, encabezada por Juan González, director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, en la que se acordó la reorientación de la estrategia conjunta en esta materia.