Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder nacional del PES marca distancia respecto a Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 6

En su cierre de campaña, el Partido Encuentro Solidario (PES) marcó distancia con Morena, y aseguró que, cuando concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las contiendas serán entre ambas fuerzas políticas.

A pesar de ser aliados en el Congreso de la Unión, el dirigente del PES, Hugo Éric Flores, sostuvo que tienen diferencias con el partido guinda, y han votado en contra de varias de las propuestas morenistas, algunas impulsadas por el jefe del Ejecutivo.

Lo dije desde hace tres años, nada más que uno no es político famoso: que Morena iba a sustituir al PRD y al PRI, y todos los priístas están saltando a Morena. También dije que el PES iba a sustituir históricamente al PAN. La verdad es que en un futuro no muy lejano, cuando ya no esté López Obrador en la Presidencia, no tengo la menor duda que la contienda va a ser Morena y el PES, dijo en conferencia de prensa.

Momentos antes de encabezar el cierre de campaña de los candidatos de este partido que se desarrolló en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, Flores apuntó que fueron aliados de Morena en 2018 por coincidir con las propuestas del entonces candidato presidencial para destinar mayores recursos a los más pobres, pero en el PES tenemos ideas propias, y dijo que no comparten, por ejemplo, su postura sobre la despenalización del aborto.

También votaron contra la desa­parición de fideicomisos, la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte y la reforma en materia eléctrica, pero les ha faltado un micrófono para que la población lo detecte.

Incluso, apuntó que analizan la posibilidad de impugnar la elección federal y pedir su anulación, ya que calificó de inequitativos los recursos que recibió Morena para hacer campaña en comparación con el PES. La decisión, explicó, la tomarán dependiendo de los resultados del próximo domingo.