Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Morena quedaría a 19 escaños de la mayoría calificada // Petróleo en ruta alcista // ¡Lástima, Margarita!

A

noche expiró el periodo que permite la ley para hacer encuestas sobre las elecciones del domingo próximo. De acuerdo a los poll de polls, es decir, el concentrado y promedio de las más conocidas, Morena iría a la cabeza en la Cámara de Diputados federal. Presentan tres escenarios: 1) alcanzaría la mayoría simple sin necesidad de sus aliados; 2) conseguiría mayoría calificada sumando los votos de sus aliados, Verde y PT; y 3) aun con los votos de éstos, necesitaría pepenar 19 escaños de otros partidos para lograr la mayoría calificada, la cual es necesaria para realizar reformas a la Constitución. No creció la oposición, la alianza del PRI, PAN y PRD quedó enana. El lunes, cuando se confirmen los resultados, las bases comenzarán a pedir cuentas a sus dirigentes. ¿Qué hicieron con tanto dinero que recibieron?, 7 mil millones de pesos, aproximadamente. Por otro lado, quedaría claro que 50 columnistas o conductores chayoteros de radio y televisión resultaron ineficaces para tumbar al partido en el gobierno, ni con la ayuda de algunos medios internacionales, como The Economist y de los ‘abajofirmantes’ de media docena de flamígeros manifiestos de presuntos intelectuales. El sueño de Claudio X González de aparecer como candidato presidencial de la alianza opositora cuya formación alentó todavía podría realizarse, pero con escasas posibilidades de éxito.

¿Cómo va el petróleo?

Ha tenido una recuperación muy importante, ya que los grandes productores vislumbran una favorable recuperación económica. El precio de la variedad West Texas Intermediate subió a 67.72 dólares por barril, su nivel más alto desde finales de octubre de 2018. Pemex sigue esa apreciación y el martes de esta semana se cotizó a 64.40 dólares el barril, muy por encima del presupuesto de 55 dólares. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron continuar con la reducción gradual de los recortes. De esta manera, seguirán elevando la producción hasta el mes próximo, de acuerdo con la decisión del grupo –que se tomó en abril– de bombear al mercado aproximadamente 2 millones de barriles por día entre mayo y julio. Ya sabemos que el alza del petróleo tiene un lado que no es agradable para los consumidores, pues genera aumento del precio de la gasolina. Ya se está resintiendo en México, aunque se suaviza con el subsidio gubernamental al IEPS.

Cerillitos

Walmart confirmó su decisión de no reincorporar a los cerillitos como empacadores voluntarios en sus tiendas, incluyendo sus filiales Sam’s Club, Walmart Express y Bodega Aurrera. Con el argumento de evitar riesgos para su salud, los mandó a descansar cuando inició la pandemia. También dice que a los clientes no les gusta que manipulen las mercancías. La cadena de supermercados canceló, el 12 de mayo, el convenio que tenía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, que les permitía trabajar en sus tiendas. El instituto tenía registradas a 77 mil personas. Un grupo de cerillitos se manifestó, afuera de las oficinas corporativas de la empresa en Lomas Toreo, al grito de ¡Walmart, queremos trabajar!

Ombudsman social

Asunto: no tienen agua

Le escribo a nombre de muchos vecinos de colonias de Cuautitlán Izcalli buscando quién haga caso con un tema que nació desde que se declaró la pandemia el año pasado. Colonias como Centro Urbano, Plan de Guadalupe, Luis Echeverría y otras no han recibido una sola gota de agua desde hace más de seis meses, mientras en otras colonias del municipio los pastos siguen verdes y las fugas a todo lo que dan. Hemos metido oficios, hemos ido en comitivas con las autoridades de Operagua, levantado quejas individuales y seguimos sin una gota de líquido y hasta con dos pipas por semana en conjuntos habitacionales donde viven 10 familias. No hay dinero que alcance así (y tristemente hay que comprarlas sin iva porque está difícil encontrar algún pipero que facture).

Roberto Tena/Cuautitlán-Izcalli (verificado por teléfono)

R: No olviden el agravio el domingo cuando vayan a votar.

Twiteratti

Calderón no podrá votar el domingo porque tiene Covid. ¡Lástima, Margarita!

Escribe: @MSEQUEYRO

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa