Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Godoy a llevar una jornada limpia; se castigarán compra de votos y coacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 28

En este proceso electoral, nuestro objetivo es que no haya fraudes y sancionaremos a quienes todavía piensan que mediante la coacción y compra del voto pueden ganar una elección, indicó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

A cuatro días de la jornada electoral, la fiscal pidió una contienda limpia, de propuestas, sin derroches ni mal uso de recursos públicos o programas sociales que muchas veces, dijo, derivan en situaciones ilícitas.

Resaltó que las instituciones tienen una responsabilidad histórica de proteger el voto a fin de que la democracia sea una realidad en el país y en la Ciudad de México, comentó Godoy durante la firma de dos convenios de colaboración con el Instituto Electoral local para intercambiar información sobre actos de violencia política de género y la aplicación de estrategias de difusión para la investigación y persecución de los delitos en materia electoral que son competencia de la fiscalía.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población a que salga a participar este domingo en la jornada electoral y ejerza su derecho a elegir a sus gobernantes, pues entre más participación haya, es mejor: “Mucha más gente toma la decisión –en este caso– de la elección de sus alcaldes, alcaldesas, diputados locales y diputados federales”.

La mandataria consideró que la elección del próximo 6 de junio se va a desarrollar de manera pacífica, por lo que sólo habrá la vigilancia normal, como en otras ocasiones.

“La fiscalía anunció el despliegue que va a haber; de igual manera, va a haber vigilancia –como siempre hay en las elecciones que se han desarrollado en la Ciudad de México– y creemos que va a ser un proceso pacífico.

Lo que nos importa mucho, y ese es el llamado a que sea muy participativa, es que la gente salga a ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes, expuso en conferencia de prensa.